El Grupo de Derecho de Menores organiza una mesa redonda sobre abusos en el mundo real y el virtual

menoresabusos2.jpg El Grupo Especializado en Derecho de Menores organizó el pasado jueves 20 de noviembre una jornada formativa sobre abusos sexuales a menores en el mundo real y virtual, impartida por el fiscal de la Fiscalía Provincial de Granada Francisco José Hernández Guerrero.

El debate, que reunió a más de medio centenar de letrados, abordó un tema controvertido y de rabiosa actualidad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño y su protección. Si el día elegido no fue casualidad, el ponente mucho menos. El Grupo de Menores escogió a Francisco José Hernández por su amplia experiencia profesional en la Fiscalía Provincial de Granada y sus años de estudio de este tipo de delitos, que le permitió ofrecer una visión práctica y exhaustiva de la materia.

Hernández Guerrero realizó una exposición impecable del tema en su doble aspecto, en la que destacó como normativa legal el Convenio de Lanzarote de fecha 25 de Octubre 2007 contra la Explotación Comercial y Abuso Sexual de los niños (publicado en el BOE 274 de 12 de Noviembre 2010); relacionado con la Ley 1/96 de Protección al Menor de 15 de Enero (modificando el CC y la LEC); la Ley 35/95 de 11 de Diciembre sobre Ayuda y Asistencia a las víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual; la Ley 13/96 de 30 de Diciembre; los artículos del 197 al 201 del Código Penal, sobre Delitos Informáticos; y el artículo 10 de la Constitución de 1978 sobre la Dignidad y Libertad, como Derechos y Deberes Fundamentales; haciendo igualmente un análisis comparativo de todo ello con el Proyecto de Reforma del Código Penal del 2010 (modificando la Ley Orgánica 10/95 de 23 de Noviembre).

En su amplia exposición, el ponente hizo especial énfasis en la importancia de determinar el consentimiento o no de la víctima frente a su agresor (quien pretende ganar su confianza) v cómo en la actualidad se tiene un mayor conocimiento de este tipo de delitos. Además, aseguró que en los últimos años se ha producido un incremento del número de víctimas, sobre todo en el plano virtual; y aseguró que la sociedad no es todavía consciente de esta problemática ni del peligro que lleva aparejado el uso indiscriminado de un móvil para un menor.