El Colegio da la bienvenida a 40 nuevos letrados en la tradicional jura de Santa Teresa

C:\inetpub\web\Content\Upload\e44efc26-5a39-4b5e-8c85-d449ac69f7d9.jpeg

El primer paso de su carrera profesional. Eso es lo que constituye la ceremonia de jura o promesa del cargo que esta mañana han protagonizado 40 letrados granadinos que ya pueden considerarse abogados de pleno derecho. La solemnidad del acto, que sigue el mismo esquema desde hace siglos, no es para menos, ya que supone la primera etapa de un largo recorrido profesional al servicio de la Justicia.

La ceremonia, que siempre quedará en el recuerdo de los abogados que se han unido hoy a la profesión, ha estado presidida por el decano del Colegio, Eduardo Torres, y el resto de la Junta de Gobierno de la corporación. Los jurantes o prometientes, siguiendo la tradición, han esperado para ser llamados uno a uno y, guiados por sus padrinos, han entrado en el salón de actos, donde han pronunciando el juramento o promesa por el que se comprometen a “cumplir fielmente las obligaciones de la profesión de abogado, guardar lealtad al Rey, acatar la Constitución y cumplir el resto del ordenamiento jurídico, así como las normas deontológicas por las que se rige la Abogacía española”.

El Colegio ha dado a los nuevos profesionales una calurosa bienvenida. El decano les ha recordado que a partir de ahora el Colegio se convierte en su “casa profesional”, donde encontrarán “ayuda y amparo”. Por su parte, los nuevos colegiados asumen la “obligación de incrementar el ingente acervo” de una institución centenaria “que honra y obliga”. Eduardo Torres ha indicado a los jurantes y prometientes que con su paso al frente se comprometen a “buscar el cumplimiento de la justicia” y a trabajar “por la concordia y los derechos fundamentales”. Además, el decano les ha animado a integrarse en el día a día colegial y en los grupos especializados, que les proporcionarán formación, reciclaje y actualización. “Esta es una profesión de largo recorrido y apasionante en la que uno nunca deja de aprender”, ha subrayado.

El acto de jura o promesa del cargo que se ha celebrado esta mañana es más especial si cabe, ya que inaugura los actos institucionales de la festividad de Santa Teresa, patrona de la Abogacía granadina. La próxima semana el Colegio continuará con las celebraciones, que incluyen el acto más solemne de todos los que organiza la corporación: la entrega de los Botones de Oro y Plata a los colegiados que cumplen 25 y 50 años de profesión, que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de octubre.