El Colegio celebra el Día de la Justicia Gratuita más reivindicativo

justiciagratuita14.jpg

El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio siempre ha sido una jornada de reivindicación. Pero este año, cuando en el horizonte se vislumbra una Ley de Justicia Gratuita que pone en peligro el servicio, la celebración de este día marcado en rojo en el calendario de la Abogacía cobra más sentido que nunca. Esta mañana, la Junta de Gobierno del Colegio ha mantenido un encuentro de trabajo con los representantes de los principales partidos políticos granadinos para hacerles partícipes de la enorme preocupación de la Abogacía ante el proyecto de Ley que prepara el Gobierno central.

En la reunión, en la que han participado el parlamentario andaluz del PP Juan Ramón Ferreira; la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón; la parlamentaria andaluza por IU María del Carmen Pérez; y la concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada Mayte Olalla; el decano del Colegio, Eduardo Torres, ha planteado las reivindicaciones de la profesión para garantizar la dignidad y la viabilidad de la Justicia Gratuita. “La Ley de Justicia Gratuita nos preocupa sobremanera: recorta derechos, no garantiza la financiación, permite que cualquier abogado ejerza el Turno de Oficio en cualquier territorio, incrementa la carga burocrática y criminaliza a los beneficiarios del servicio, a los que pone un límite para acceder a la Justicia Gratuita”, ha explicado el decano durante la rueda de prensa posterior al encuentro. Además, ha recordado que el proyecto de Ley no recoge las principales reivindicaciones históricas de la profesión, como la retribución “digna y puntual” de los letrados que prestan este servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

Eduardo Torres ha asegurado que la negativa del Ministerio de Justicia a consensuar con los abogados la nueva normativa de Justicia Gratuita ha llevado al Colegio de Abogados a secundar la movilización de Juntas de Gobierno planteada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para el próximo 24 de julio en Madrid. Además, el decano del Colegio ha apuntado que esta podría no ser la única medida de protesta, ya que la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE ha propuesto paralizar determinadas actuaciones del servicio en toda España los días 30 de julio y 10 de septiembre.

El objetivo del Día de la Justicia Gratuita, que se ha celebrado en el conjunto de los Colegios de Abogados españoles, es resaltar la figura del abogado de oficio, sin el que sería imposible garantizar el acceso de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva. El presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Colegio, Fernando Conde, ha explicado que con la crisis, el trabajo que asumen estos profesionales –“a horas y a deshoras y poniendo sus propios medios”- se ha visto redoblado. En el año 2013, el Colegio de Abogados de Granada inició 20.563 expedientes de Justicia Gratuita, un 4,1% más que en el año anterior, cuando se registraron 19.752 solicitudes, y un 16,6% más que en el año 2008, antes de que comenzara lo peor de la crisis económica. Además, los turnos efectivamente realizados crecieron un 4,6% en el último año, pasando de los 17.834 de 2012 a los 18.663 de 2013; y las 21.023 asistencias letradas arrojan un incremento del 2,2% respecto al año anterior.

Que la Justicia Gratuita es ahora más necesaria que nunca se deja notar también en el espectacular incremento que han registrado los asuntos relacionados con las hipotecas o cláusulas suelo. En el año 2013 se abrieron 950 expedientes relacionados con hipotecas, un 160,3% más que en el año anterior, cuando se recibieron 365 solicitudes. En cuanto a las cláusulas suelo, otro de los aspectos íntimamente relacionados con la crisis, en 2013 el Colegio tramitó 238 expedientes, mientras que en la primera mitad de este 2014 ya se han recibido 215 casos. También en la Justicia Gratuita se están dejando notar los efectos de la Ley de Tasas: las peticiones de libre designación de abogados se han triplicado en el último año, pasando de las 213 registradas en el año 2012 a las 731 de 2013.

La asimilación de más trabajo por parte de los abogados de oficio no se ha visto recompensada por las administraciones públicas. Es más, Fernando Conde ha apuntado que la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio siguen sufriendo el “maltrato” de las instituciones, que incluso han reducido los recursos destinados a sufragar el servicio. “Los medios se han aumentado por parte de los Colegios, no por las administraciones”, ha señalado. Con todo, los 1.020 abogados de oficio granadinos que prestan el servicio a diario, continúan volcándose con los más necesitados y garantizando el derecho constitucional de acceso a la Justicia.