El Grupo de Abogados Jóvenes se 'mueve' por el Turno de Oficio con una charla reivindicativa sobre la Ley de Asistencia Gratuita

gajturno.jpg

El Grupo de Abogados Jóvenes se sumó ayer a la campaña reivindicativa de la Confederación de la Abogacía Joven (CEAJ) contra el proyecto de Ley de Justicia Gratuita, una normativa "manifiestamente mejorable" que impide que el servicio de Turno de Oficio funcione de forma eficiente.

Así lo explicaron ayer el presidente del GAJ, Juan María Galán, y el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita, Fernando Conde, que participaron en una mesa redonda para explicar los motivos por los que la Abogacía rechaza esta norma. Como indicaron durante el debate, el proyecto de Ley, que se encuentra ahora en tramitación parlamentaria, atenta contra los derechos y perjudica los intereses de los abogados del Turno de Oficio, que representan más de un tercio del censo colegial. Además, pone en entredicho la tutela judicial efectiva, por lo que también es una norma muy perjudicial para el ciudadano.

Entre otros aspectos, la Ley de Justicia Gratuita establece una revisión permanente de la segunda instancia; obliga a los abogados a informar de si las sentencias han sido favorables o desfavorables; supone la eliminación de la relación personal entre abogado y cliente al suprimir la obligatoriedad de residencia en el lugar de asistencia; impone más cargas a los colegios de abogados, sin ninguna revisión presupuestaria; no garantiza el cobro de los honorarios a los abogados del turno; y consolida la sospecha sobre aquellos ciudadanos que recurran más de tres veces en un año a la Justicia Gratuita.

En definitiva, la nueva normativa ni beneficia a los ciudadanos ni respeta y dignifica la labor de los abogados de oficio, una de las grandes reivindicaciones históricas de la Abogacía institucional.