Miguel Ruiz Almodóvar presenta su libro 'La Tragedia del Hospicio'

hospicio2.jpg El abogado Miguel Ruiz Almodóvar presentó ayer en el Colegio su libro de investigación 'La Tragedia del Hospicio', una obra que recuerda el trágico suceso que conmocionó a Granada en 1930 y que costó la vida a 14 niños del Hospicio Provincial, que fallecieron intoxicados por el incorrecto suministro de un tratamiento médico contra la tiña a base de talio.

En su obra, concebida para recuperar la memoria de esos niños y permitir que la historia supiera que existieron, Ruiz Almodóvar sigue el proceso judicial al que se sometieron los cuatro responsables (dos médicos, un farmacéutico y un practicante), que finalmente se vieron beneficiados por la llegada de la República en 1931. Además de la reforma del Código Penal -que cambió el tipo de homicidio por impericia al de imprudencia temeraria-, a los responsables se les aplicó con efecto retroactivo el indulto general, por lo que, al mostrar conformidad con las peticiones del fiscal, el juicio no llegó a celebrarse y "lo que al principio fue un escándalo, se diluyó".

La intensa investigación del abogado llegó a su punto álgido cuando encontró en la Real Chancillería, después de seguirle la pista al caso en la hemeroteca de la época, la sentencia que certifica la conformidad de los cuatro procesados con las peticiones del fiscal. En ese documento se demuestra que, en lugar de 8 miligramos de talio por kilo, a los 14 niños que fallecieron por el tratamiento (de un total de 16) se les suministró 8 centigramos, "diez veces más de lo que permitía el cuerpo". Los responsables, que trataron de ocultar su error escondiendo la compra y el uso de 100 gramos de talio e intentaron culpabilizar al cuidador que pesó a los niños, finalmente fueron encontrados culpables porque el celador tenía la receta original.

Ruiz Almodóvar concluye que, pese a que los cuatro acusados se libraran finalmente de cumplir sentencia, la tragedia del hospicio es una buena muestra de la acción de la prensa y la Justicia, sin la que los responsables "se hubieran escabullido". En la presentación del libro el pasado viernes, el autor estuvo acompañado por el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres.