Las últimas novedades del Impuestos de Sucesiones y Donaciones, a fondo en una jornada formativa

C:\inetpub\web\Content\Upload\3748f553-2807-4fe1-8cdd-f79b36ce72a5.jpeg

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones fue el eje central de la jornada formativa que se celebró el pasado 20 de abril en el Colegio de Abogados de Granada, organizada por los Grupos Especializados de Sucesiones y Donaciones y de Derecho Administrativo de la Corporación.

De este modo, los colegiados granadinos pudieron resolver sus dudas sobre las últimas novedades relativas a este polémico tributo. "La existencia de desigualdades en la tributación ha hecho que el descontento sea generalizado en España por la sensación de agravio”, comentó Víctor Caro Robles, inspector de Tributos de la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía, encargado de impartir la ponencia.

En este sentido, el experto comenzó repasando la normativa vigente en sucesiones y donaciones, conformada, a nivel estatal, por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla mediante reglamento. No obstante, dado el carácter de tributo cedido, también se refirió a la problemática que esta multiplicidad de legislaciones genera, resaltando la demanda doctrinal de que se realice una actualización de las normas estatales que permita armonizar las bases imponibles y liquidables, restringiendo la capacidad normativa autonómica a las escalas de gravamen, deducciones o bonificaciones.

Planteado el marco jurídico, Caro Robles prosiguió su exposición ahondando en la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que entró en vigor el 1 de enero, explicando a los asistentes las modificaciones que introduce esta normativa en la tarifa, la regulación de los coeficientes multiplicadores o las mejoras en las reducciones y bonificaciones a través de ejemplos prácticos, para finalizar la jornada con un repaso a algunas sentencias recientes que afectan a la regulación actual del impuesto.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.