Juan S. Mora-Sanguinetti desvela cuánto cuesta a la sociedad la factura de la injusticia

C:\inetpub\web\Content\Upload\58d254b2-cee6-4188-9acb-2e4fa0631545.jpeg

¿Cómo funciona realmente la justicia en España? ¿Cuáles son sus impactos económicos? ¿Afecta a la competitividad de nuestro país? ¿Somos uno de los países más litigiosos del mundo? ¿Tenemos realmente pocos jueces? ¿Funciona igual la justicia en Barcelona y en Sevilla? Estas son algunas de las preguntas que se abordaron el pasado 4 de abril en la presentación del libro ‘La factura de la injusticia. Sistema judicial, economía y prosperidad en España’ (Tecnos, 2022), de Juan S. Mora-Sanguinetti, organizada por el Grupo Especializado de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Granada.

Tras ser presentado por la presidenta de la agrupación, Rosa Gutiérrez Conde, el economista, abogado y vicepresidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC presentó con datos claros y objetivos estas y otras cuestiones, gracias a sus 15 años de trabajo, que permitió a los letrados granadinos comprender mejor cómo funciona la justicia y qué implicaciones tiene para la economía y competitividad.

En este sentido, el autor destacó que el funcionamiento del sistema judicial es muy importante para la vida de los ciudadanos, incluso de aquellos que no han hecho nunca uso de él. “Un sistema judicial eficaz es esencial para el desarrollo económico de un país. Por el contrario, su lentitud cuesta mucho dinero”, señaló Mora-Sanguinetti, poniendo como ejemplo los 12 mil millones de euros que las grandes empresas españolas provisionan cada año para hacer frente a posibles litigios, más de los que reservaron los Presupuestos Generales del Estado para infraestructuras en 2021.

Asimismo, el también consejero académico de la Fundación FIDE, consejero científico de la Asociación Francesa de Derecho y Economía y miembro del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer advirtió que la recuperación de la economía española tras la pandemia necesitará un sistema judicial saneado, capaz de dar seguridad jurídica a ciudadanos y empresas. Así, por ejemplo, las mejoras prácticas judiciales podrán lograr un incremento del 0,6 al 2,8% en el tamaño medio de las empresas, algo importante teniendo en cuenta que las empresas en España son pequeñas si se comparan con las del resto de Europa, aseguró.

Por eso, en su libro analiza con un lenguaje ameno, la situación del sistema judicial en España, incluyendo su digitalización y sus medios, sus diferencias territoriales y las circunstancias de sus distintos actores, como jueces y abogados. Además, tras exponer las consecuencias para la sociedad y la economía españolas, el libro aborda las posibles soluciones, entre ellas, potenciar la mediación.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.