El caso Schweppes sirve de eje al Grupo de Derecho Mercantil para analizar el agotamiento del derecho de marca

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La jornada, celebrada en colaboración con el Departamento de Mercantil de la UGR, fue un anticipo de la próxima puesta en marcha de un Foro Permanente de Actualización Mercantil


El Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada acogió el pasado 31 de marzo una jornada formativa organizada por el Grupo Especializado de Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada junto al Departamento de Derecho Mercantil de la UGR, jornada que representa una manifestación más de la colaboración permanente e imprescindible entre ambas instituciones que también se evidencia a través del vínculo entre Universidad y Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, las prácticas internas de los alumnos de Derecho u otras acciones puntuales, como fue el exitoso Foro sobre el impacto jurídico de la Covid-19.

Así lo resaltaron el decano del Colegio, Leandro Cabrera; el vicedecano de Calidad y Postgrado de la Facultad de Derecho, Rafael Rojo Álvarez de Manzaneda; y el director del Departamento de Derecho Mercantil, Francisco Javier Valenzuela Garach, durante la inauguración de la actividad, en la que también avanzaron la inminente puesta en marcha, fruto a esta alianza entre Colegio y UGR, de un Foro Permanente de Actualización Mercantil que servirá para que los especialistas en esta rama jurídica estén al día en cuanto a la doctrina, jurisprudencia o novedades normativas relativas a este ámbito del Derecho.

En este sentido, esta última jornada del Grupo de Derecho Mercantil se erigió como preludio de este nuevo proyecto de colaboración entre la Abogacía granadina y la UGR, abordando una de las materias más interesantes y trascendentes en este campo: el agotamiento del Derecho de Marca. “Es especialmente relevante en Granada porque los Juzgados de lo Mercantil recuperaron la competencia exclusiva para conocer de los procedimientos relacionados con patentes, marcas y protección jurídica derecho industrial en el ámbito de Andalucía, Ceuta y Melilla”, indicó el presidente del Grupo Especializado de Derecho Mercantil, José María Serrano, encargado de presentar al ponente, Blas Alberto González.

Por su parte, el magistrado en excedencia especialista en Mercantil del CGPJ y socio director de Blas A. González Abogados aludió a la relevancia que tiene esta figura jurídica para el funcionamiento de los titulares marcarios de la actividad empresarial, sobre todo de la empresa internacional. Por ello, para profundizar en un aspecto muy específico y complejo del Derecho de Marca, el reputado experto partió su intervención explicando el concepto de agotamiento de marca y aclarando qué ha dicho la jurisprudencia en este sentido, para dar paso a continuación a analizar el problema concreto de la marca paralela personificado en el caso Schweppes.

La jornada podrá visualizarse a través del Canal TV del Colegio.