Una jornada se aproxima al derecho administrativo sancionador a través de veinte sentencias del Supremo

C:\inetpub\web\Content\Upload\7ebfd3ca-4c67-4699-92ed-eb85fd476e43.jpeg

¿En qué sentido se ha pronunciado el Tribunal Supremo en relación con los expedientes sancionadores administrativos en los últimos años? Esta es la panorámica a la que tuvieron acceso los letrados el pasado 29 de marzo en la jornada formativa organizada por el Grupo Especializado de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Granada.

Para dar esta visión global sobre el criterio jurisprudencial del procedimiento sancionador administrativo, la agrupación contó como ponente con Miguel Ángel Recuerda Girela, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, presentado por la presidenta del Grupo, Rosa Gutiérrez Conde.

Respecto a su intervención, el experto en la materia hizo una exposición a partir de una selección de una veintena de sentencias del Alto Tribunal. “Esta jornada se podría titular 20 criterios del Supremo sobre sanciones administrativas”, ironizó el ponente al inicio de la charla en referencia a esas resoluciones relevantes sobre derecho administrativo sancionador.

No obstante, para facilitar la comprensión por parte de los asistentes, el catedrático dividió estas recientes sentencias en tres bloques. En concreto, se refirió a resoluciones sobre las relaciones entre sanciones administrativas y justicia Penal; relativas a los principios constitucionales que se aplican a la potestad sancionadora de la Administración; y vinculadas al procedimiento sancionador en sí, aportando, al hilo de su exposición, algunos conceptos sobre derecho sancionador.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, así como a la documentación aportada, en este enlace.