Una jornada disecciona el protocolo de tratamiento de drogas y sustancias estupefacientes

C:\inetpub\web\Content\Upload\0338b18f-af6d-46ce-8737-ec58f613b6e5.jpeg

El Grupo de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 11 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, una jornada sobre 'Aspectos prácticos y acuerdo marco de Protocolo sobre la aprehensión, custodia, análisis y destrucción de drogas y sustancias estupefacientes'.

Para ello, la agrupación optó por dotar a la acción formativa de un doble enfoque: policial y judicial, invitando para ello a Antonio Ramírez Cervera, teniente jefe de la Sección Criminal de la Guardia Civil de Granada, y a Basilio Miguel García Melián, magistrado juez del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Granada.

El primero de los ponentes comenzó explicando la normativa de referencia y el acuerdo marco del protocolo para pasar, a continuación, a abordar cómo actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de instrucción de atestados, toma y recogida de muestras, puesta a disposición judicial y solicitud de destrucción, análisis de la muestra, cadena de custodia y destrucción de la sustancia.

Por su parte, García Melián destacó la importancia de que los letrados conozcan el protocolo, dada la proliferación de los delitos relacionados con drogas y sustancias estupefacientes, especialmente en Granada, que es la provincia con mayor número de procesos en este ámbito. Asimismo, el magistrado aclaró las funciones del juez en el procedimiento, detalló los principales aspectos procesales y resolvió las dudas más habituales que tienen los abogados en esta materia.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.