José Calvo Poyato rememora la figura de Mariana Pineda, protagonista de su novela ‘Los hilos de la libertad’

C:\inetpub\web\Content\Upload\a530b8e6-4701-46cb-a386-f0714bc0e10b.jpeg

El catedrático de Historia José Calvo Poyato puso el broche de oro a la sesión del viernes de las I Jornadas de Novela Jurídica del Colegio de Abogados de Granada con una conferencia que aunó técnica narrativa, referencias históricas y uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad, Mariana Pineda.

En concreto, a través de un recorrido por su novela ‘Mariana, los hilos de la libertad’ y los hechos sobre los que está basada, el autor expuso su ‘modus operandi’ a la hora de afrontar un nuevo libro: aproximación a los personajes, asignación del perfil al personaje, desarrollo de la acción y concreción del ambiente. “Mucha gente piensa que escribir una novela histórica es fácil, porque lo hechos están ahí, pero mantener el pulso narrativo, cuando el lector ya conoce el final, no resulta sencillo”, argumentó Calvo.

En el caso de esta obra en cuestión, Mariana Pineda o Mariana de Pineda (el artículo fue omitido por los liberales para que no pareciera tan aristocrático y pudiera convertirse en la heroína popular que deseaban) era la protagonista. La acción, un alegato por la libertad en la Granada del siglo XIX, con un Darro aún sin abovedar, numerosos puentes y esquinas musulmanas o un Palacio de Bibataubín que funcionaba como cuartel. Y el ambiente era el segundo periodo del absolutismo del reinado de Fernando VII, donde los liberales –incluidos los abogados- se encontraban en situaciones de clandestinidad.

Asimismo, Calvo Poyato hizo las delicias de los asistentes, al desvelar muchos detalles sobre la Granada de aquello año y datos sobre la figura de Mariana y el proceso al que fue sometida que, en muchos casos, sorprendieron al público. “Ella no borda la bandera, la encarga a unas bordadoras”, señaló.

José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951)
Catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna, su trabajo de investigación se ha centrado en el final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España. En 1995 publicó su primera novela, ‘El hechizo del rey’, a la que siguieron ‘Conjura en Madrid’, ‘La Biblia negra’, ‘El enigma Vivaldi’, ‘El manuscrito de Calderón’, ‘El círculo octogonus’, ‘El mensajero del Apocalipsis’, ‘La ruta infinita’ (ganadora del XXI Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena) o ‘La Orden negra’, entre otras. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.

Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que, por su personalidad, llamaron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de ‘La dama del dragón’, e Hipatia de Alejandría, figura principal de ‘El sueño de Hipatia’.El que fuera alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento andaluz en la III, VI y VII legislatura, también fundó y dirigió, entre 2003 y 2006, la revista ‘Andalucía en la Historia’ y es colaborador asiduo de otras publicaciones.