Arranca un taller sobre Segunda Oportunidad analizando la exoneración de crédito público

C:\inetpub\web\Content\Upload\ff44defd-60fc-4348-a2f9-2afeb9986631.jpeg

La figura de la Segunda Oportunidad vuelve a protagonizar la actividad formativa del Colegio de Abogados de Granada. Lo hace a través de un taller, organizado por los Grupos Especializados en Derecho de Consumo y Derecho Mercantil, que se extenderá a lo largo de tres sesiones en los que se abordará esta materia jurídica con el objetivo de darle difusión entre los letrados e impulsar su aplicación.

Esta iniciativa formativa conjunta comenzó el 17 de febrero con una charla sobre el tratamiento de la exoneración del crédito público en la Directiva 2019/1023, en la que José María Puelles Valencia, abogado, administrador concursal y especialista en Segunda Oportunidad, analizó cómo se está trasponiendo la normativa europea a la legislación española.

En este sentido, el impulsor de la plataforma www.webdesegundaoportunidad.com repasó los fines de la Directiva para armonizar los diferentes sistemas en materia de insolvencia de las personas físicas que tiene cada país. Tras recorrer la regulación a nivel de Derecho Comparado, Puelles explicó a los asistentes el tratamiento de la Segunda Oportunidad en España a partir de las reformas de 2013 a 2015 y cómo los procedimientos concursales de personas físicas son, a día de hoy, casi más numerosos que los de empresas. “La Segunda Oportunidad siempre ha sido la hermana pobre del Derecho Concursal, pero es una norma de extraordinaria importancia, porque es una de las pocas leyes que produce felicidad y bienestar y está dirigida a ayudar a las personas que lo necesitan”, comentó el letrado.

Sin embargo, el ponente advirtió de las limitaciones a esta figura que están planteándose a raíz del nuevo texto refundido de la Ley Concursal, con el que el Estado español pretende adaptar la normativa nacional a la europea y que, para el experto, supone un retroceso en la reforma sobre la segunda oportunidad por el gran número de requisitos nuevos que han de cumplirse para que se conceda. Se refirió, en concreto, a la exclusión de la exoneración del crédito público que prevé el nuevo texto legal, pese a no estar contemplado en la directiva, lo que supondría que personas con alguna infracción tributaria, de seguridad social o del orden social, por ejemplo, no podrían acogerse a esta herramienta. Así, desgranó los nuevos requisitos y excepciones que contempla el futuro texto refundido, pormenorizando cómo esta reforma afectará a la aplicación de la Segunda Oportunidad si el poder público mantiene el tenor de la norma.

Tras esta primera intervención, el taller sobre Segunda Oportunidad proseguirá en marzo con otras dos sesiones en las que se abordará la función del abogado en esta clase de procesos y la perspectiva judicial en la sustanciación de estos procedimientos.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.