Una jornada aporta pautas de prevención del suicidio y tratamiento de psicopatologías en menores

C:\inetpub\web\Content\Upload\6ddbc1ea-477a-4d2c-b092-4bf94a9f2ba8.jpeg

El Grupo Especializado en Derecho de Menores del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 27 de enero una jornada sobre trastornos mentales prevalentes en infancia y adolescencia y cómo los letrados pueden contribuir con su labor a la prevención del suicidio.

Para ello, el evento formativo contó con la intervención de María Luisa González Montoro, diplomada universitaria y experta en Enfermería de Salud Mental, que fue presentada por el presidente de la agrupación, Luis Eduardo Gómez Quesada.

La especialista comenzó advirtiendo de la alta prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes en la provincia y su el aumento exponencial registrado en los últimos años. Asimismo, la ponente desgranó el funcionamiento y composición de la red asistencial granadina y cómo se actúa desde la misma en la detección y tratamiento de las psicopatologías y las causas que pueden originar estos trastornos, para entrar a analizar a continuación las cifras de suicidio. En este sentido, puntualizó que el suicidio en España es la primera causa de muerte externa, provocando 3.941 fallecimientos en 2020 en el país y unas 90.000 muertes de adolescentes cada año a nivel global.

Ante esta realidad, González Montoro desmontó algunos de los principales mitos existentes sobre el suicidio, diferenció entre trastornos que afectan a la percepción de realidad y la voluntad de las personas y los que no y compartió con los cerca de 350 colegiados inscritos algunas pautas de actuación en caso de tener clientes con enfermedad mental.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.