Los abogados que asisten a las víctimas de violencia de género aprenden a cuidarse a nivel psicosocial

C:\inetpub\web\Content\Upload\3ec8f2ee-a3da-430c-bb37-4fa812a91603.jpeg

La última jornada del año del Grupo Especializado de Derecho de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada tuvo como protagonistas a los propios abogados que prestan asistencia a las víctimas.

En concreto, el evento se centró en la importancia del autocuidado de estos profesionales. “El trabajo que hacemos en la asistencia a la víctima de violencia de género es tan sumamente complicado, no solo a nivel jurídico y técnico, sino también humano y personal, que merecíamos una jornada para poder cuidarnos y así poder prestar una mejor labor”, comentó la presidenta de la agrupación, Montserrat Linares, durante la presentación del acto.

Para ello, el Grupo contó como ponente con Francisca Expósito Jiménez, catedrática del Departamento Psicología Social de la Universidad de Granada, que arrancó su exposición hablando sobre qué es la violencia de género, aclarando los aspectos definitorios de la misma y la influencia cultural en esta lacra social, citando los factores de riesgo y de protección de las víctimas y explicando el ciclo de la violencia de género y los obstáculos en su erradicación.

Tras esta introducción, la experta ahondó en los riesgos psicosociales asociados a la atención de víctimas de violencia de género que los abogados pueden sufrir a nivel personal, laboral y social, y que son especialmente relevantes por el contenido impactante a nivel emocional que presentan estos procesos y por la empatía y motivación que requiere como profesional tratar a las personas afectadas. Así, estos riesgos van desde frustración, tristeza, aumento de la agresividad, desconfianza o aislamiento social, hasta burnout, traumatización vicaria o trastornos físicos y psicológicos.

Asimismo, Expósito Jiménez también compartió con los asistentes diferentes herramientas de autocuidado para prevenir estos riesgos psicosociales y aportó actuaciones posibles para llevar a cabo en el ámbito personal y laboral, con especial incidencia en la utilidad de la inteligencia emocional en la atención a las víctimas. La jornada concluyó con los datos de la encuesta sobre autocuidado en profesionales que trabajan en violencia de género desarrollada por la ponente entre los distintos colectivos profesionales y un pequeño coloquio con los colegiados participantes.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace