El Grupo de Derecho Mercantil dedica una jornada a resolver las principales dudas sobre el convenio de acreedores

C:\inetpub\web\Content\Upload\bb759634-feec-4144-9aed-c4dd9cc81173.jpeg

Solo el 10% de los concursos de acreedores que se tramitan en España terminan en convenio. Sin embargo, desde el Grupo Especializado de Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada se aboga por que esta solución conveniada vaya ganando más terreno y, por ello, organizó una jornada el pasado 2 de diciembre para que los colegiados pudieran formarse en esta materia y resolver sus principales dudas sobre esta figura jurídica.

“En el convenio de acreedores se produce una paradoja y es que, aunque es la solución pretendida y buscada por la Ley concursal, al final se sigue manteniendo como una solución residual”, indicó el presidente de la agrupación, José María Serrano, durante la presentación de la acción formativa, que contó con la intervención de María José Fernández Alcalá, magistrada-jueza titular del Juzgado de lo Mercantil nº. 2 de Granada, y Rafael Leonés Valverde, magistrado-juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº. 1 de Granada, de Marcas, Patentes y Protección Jurídica del Diseño Industrial.

En este sentido, Fernández Alcalá se encargó de aportar a los asistentes una visión general sobre el convenio de acreedores y su regulación en el nuevo texto refundido, donde se ha armonizado y aclarado el régimen jurídico de esta materia. Así, la ponente se refirió al contenido del convenio, el momento de presentación, las mayorías necesarias para su aceptación, la eficacia sobre terceros obligados, las acciones rescisorias en caso de incumplimiento o la modificación del convenio, centrándose en los aspectos que la nueva regulación aclara y las últimas sentencias del Supremo sobre estas cuestiones.

Tras esta exposición teórica, Leonés Valverde se unió al debate, respondiendo a las preguntas que los colegiados enviaron previamente al Grupo sobre aspectos prácticos del convenio de acreedores e incidiendo en los problemas más habituales que se producen en el día a día.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.