Las ‘Mañanas de Mediación’ analizan las prácticas restaurativas en la gestión de conflictos

C:\inetpub\web\Content\Upload\5936f957-6c9a-4c43-ba5d-04fc3817f2ed.jpeg

La Justicia Restaurativa volvió a captar la atención de los letrados granadinos a través de la jornada sobre esta materia celebrada por el Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada el pasado 19 de noviembre e impartida por la abogada y mediadora Inmaculada Gabaldón Gabaldón.

Presentada por la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna, la ponente abordó lo que calificó como un “tema muy novedoso en nuestro país y que está por construir”. De ahí que comenzara su exposición compartiendo el marco en el que se desarrollan las prácticas restaurativas y que no es oro de las conexiones humanas. “La Justicia Restaurativa trata, en definitiva, de humanizar la justicia penal”, comentó la gestora de conflictos.

Tras referirse a los conflictos como esas diferencias que surgen en la convivencia, la sesión del ciclo ‘Mañanas de Mediación’ prosiguió analizando los orígenes de la cultura de paz y la gestión constructiva de conflictos y el papel que tiene este paradigma restaurativo para cubrir una necesidad actual no cubierta por el derecho positivo.

En este sentido, Gabaldón desgranó qué son las prácticas restaurativas, cuál es su ámbito de intervención y el objetivo que persiguen, donde cobra protagonismo la prevención del conflicto siempre que sea posible, seguida de la resolución de situaciones que requieren una respuesta inmediata y la contención de situación de aquellas otras que precisan de una actuación especial por no haber diálogo. Un enfoque proactivo que se opone al actual enfoque reactivo del sistema retributivo actual.

Por último, la facilitadora de prácticas restaurativas explicó los tres ejes de este modelo, conformado por la protección de la víctima, el diálogo entre los afectados con la participación la comunidad, terminando con los tipos grados de justicia restaurativa y pautas sobre cómo aplicarla.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.