Los colegiados descubren cómo cumplir con la normativa a nivel de Protección de Datos y teletrabajo

C:\inetpub\web\Content\Upload\9ad59b2d-f8c2-4dd8-9315-842eeec8638e.jpeg

Protección de datos y compliance y Teletrabajo y desconexión digital. Estas son las dos temáticas que abordó el Grupo Especializado de Prevención del Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo del Colegio de Abogados de Granada en la jornada celebrada el pasado 26 de octubre en modalidad online y presencial.

Unas materias de actualidad a tenor de la publicación en julio de la Carta de Derechos Digitales, por un lado, y la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, por otro, según indicó el presidente de la agrupación, Manuel Peña, encargado de presentar la acción formativa, en las que intervinieron como ponentes Laura Davara Fernández de Marcos y Elena Davara Fernández de Marcos, abogadas y socias de Davara & Davara.

Comenzó esta última la jornada para explicar a los asistentes de qué manera se debe cumplir en materia de Protección de Datos, un campo del compliance que no solo existe sobre el papel, sino que es real y efectivo, especialmente desde mayo de 2018, con la llegada de la directa aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

En este sentido, la experta comentó las sanciones en caso de incumplimiento que van desde los 600.000 euros de la LO, hasta 20 millones de euros en el Reglamento, aportando casos reales de algunas sanciones que se han impuesto en los últimos años, como 3.000 euros a una web por no contar con la política de privacidad hasta 2 millones una empresa por no cumplir el principio de licitud, lealtad y transparencia. Un régimen punitivo elevado que responde, según indió Elena Davara, al mercado que generan los datos. Por ejemplo, los perfiles con datos personales se venden por 870 euros en la ‘dark web’.

Por último, la ponente expuso qué hay que cumplir exactamente a nivel de Protección de Datos y aportó pautas sobre cómo cumplir con la normativa, con especial hincapié en la documentación y trazabilidad (accountability) y las principales directrices para la aplicación de la responsabilidad activa de la normativa en la práctica.

Por su parte, Laura Davara abordó la temática de teletrabajo y la desconexión digital. Respecto al primero punto, desgranó el contenido y aspectos esenciales de la nueva normativa y mostró los mínimos que debe contener la política de teletrabajo de las empresas, facilitando a su vez algunos consejos de seguridad para el uso de los medios y sistemas tecnológicos.

En cuanto al segundo punto, la interviniente aclaró en qué consiste el derecho a la desconexión recogido en el artículo 88 de la LOPDGDD, aportando las premisas a tener en cuenta a la hora de elaborar por la empresa la política d desconexión digital y los elementos que debe recoger según la normativa. Para finalizar, dio a conocer los síntomas de la adicción a las tecnologías y algunas pautas prácticas que pueden poner en marcha los profesionales de cualquier ámbito para lograr desconectar de las nuevas tecnologías y hacer un uso seguro del móvil.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.