El Colegio debate sobre la figura del abogado como profesional de la Mediación

mediacion1.jpg

El Grupo Especializado en Mediación ha organizado esta mañana una jornada en la que se ha puesto sobre la mesa el papel de los letrados como profesionales de la Mediación, una disciplina en auge y complementaria al papel que juega la Abogacía.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, fue el encargado de inaugurar unas jornadas de máximo interés por tratar de "una materia que está en la primera línea de cualquier discusión jurídica, legislativa y colegial". El decano, que destacó la valía de los ponentes que participan en las jornadas, felicitó al Grupo de Mediación por la conveniencia de la actividad formativa organizada para acercar a los letrados grandinos al papel de los mediadores.

Por su parte, el presidente del Grupo Especializado en Mediación, Francisco Jesús López, indicó que la buena acogida de estas jornadas "sólo se explica por el auge de la mediación" y el nivel de los ponentes, que acudieron al Colegio de Abogados para explicar sus experiencias en esta disciplina. López aseguró que la intención principal de estas jornadas es dejar claro que "la labor del mediador en absoluto es intrusiva, sino más bien al contrario" y explicar claramente qué es la mediación, "que no siempre está bien comprendida".

El curso del Grupo de Mediación contó con la participación de la abogada y mediadora Anna Valls Rius, que explicó el papel de los letrados y los mediadores, la diferencia entre ambas figuras y su experiencia práctica en el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia. Además, la ponente hizo un repaso de la historia reciente de la Mediación, desde sus duros orígenes hasta la actualidad.

La segunda ponencia corrió a cargo del abogado y mediador Arturo Almansa, que abordó la actividad del mediador y las herramientas y técnicas de las que dispone desde un enfoque multidisciplinar.