El impacto del blockchain en la profesión, a fondo en una jornada del Grupo de Nuevas Tecnologías

Jornada blockchain SL.jpg

La tecnología blockchain sigue extendiéndose a pasos agigantados a todos los sectores de actividad, entre ellos, la abogacía. Por ello, el Grupo de Derecho de las Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Granada dedicó, el pasado 24 de junio, una jornada a profundizar en la utilidad de esta tecnología para los letrados. 

“Se trata de un tema que no podemos esquivar, que es ya el presente, con una presencia muy relevante en el mundo de la Justicia”, señaló el presidente de la agrupación, Luis Antonio Fernández Porcel, durante la presentación del ponente, José Muelas. 

Por su parte, el abogado invitado comenzó su intervención hablando sobre los ‘smart contracts’ y su impacto en la profesión jurídica, en un entorno en el que se prevé que estos contratos inteligentes muevan 300 millones de dólares a finales de 2023, según el informe 'Blockchain & Abogacía', del CGAE. En este sentido, Muelas mostró de forma práctica en qué consisten los ‘smart contracts’, un programa informático que aplica acuerdos entre dos o más partes. “Estamos evolucionando hacia otra sociedad donde lo que se puede y lo que no se puede hacer lo hace el código informático”, reflexionó Muelas, que pronosticó que el Derecho Civil y Mercantil acabarán en los próximos años como son conocidos hoy día.

A continuación, el letrado se refirió al funcionamiento del blockchain, basado en la economía distribuida, los tipos de redes y la vinculación de esta tecnología originalmente con las criptomoneda, para explicar a continuación cómo se está extiendo en el mundo de la abogacía. “Blockchain no es solo dinero, sino que sirve para cualquier cosa que fluya en los entornos virtuales y debemos saber que el 90% de nuestra vida transcurre en estos contextos regidos por el blockchain”, comentó. 

Asimismo, Muelas cuestionó cómo va a afectar su uso a los letrados. “¿Sabrán adaptarse los pequeños despachos a esta tecnología o solo lo harán los grandes bufetes que tengan capacidad para contratar informáticos?”, preguntó. Ante esta cuestión, puntualizó que, afortunadamente, esta tecnología está pensada para ayudar a las personas, existiendo herramientas como las DAO (Decentralized Autonomous Organization) que universalizan el uso de blockchain, terminando su ponencia dando a conocer un proyecto de plataforma enfocada en el ejercicio profesional de los letrados en el que está trabajando el abogado.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.