El Grupo de Propiedad Horizontal estrena su agenda formativa con una jornada sobre el cobro de deudas

Jornada Propiedad Horizontal cobro deudas SL.jpg

El Grupo Especializado en Propiedad Horizontal del Colegio de Abogados de Granada, constituido el pasado mes de abril, ha comenzado con su actividad formativa, celebrando el pasado 23 de junio su primera jornada.

Así lo puso de manifiesto su presidente, Agustín Canón, durante el acto, en el que también agradeció a los colegiados adheridos al grupo su adscripción al mismo y los invitó a participar activamente para conseguir potenciar la capacitación de los profesionales jurídicos especializados en el ámbito de la propiedad horizontal. Por su parte, el vicepresidente de la agrupación, Pablo Argente, fue el encargado de presentar al ponente invitado a esta primera jornada: Juan Luis del Moral Cambil, secretario y asesor jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Granada y abogado.

Bajo el título 'Herramientas y fundamentos para la optimización del cobro de deudas por parte de propietarios a las comunidades', el experto abordó las pautas y pasos a seguir para conseguir el cobro de las deudas, tanto a nivel judicial, como extrajudicial.

En este sentido, Del Moral comenzó aportando unas pinceladas sobre los gastos generales de las comunidades, recogidos en la Ley de Protección Horizontal, y repasando las modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 8/2021, de 5 de mayo, por el cual se prorrogan una serie de medidas extraordinarias aplicables a las juntas de propietarios de las comunidades en régimen de propiedad horizontal relativas a los cargos, presupuestos y formas de celebración de las juntas.

Por último, el ponente profundizó en las herramientas que tienen los colegiados a su disposición para facilitar el cobro de las deudas y los requisitos y procesos para hacer efectivas las reclamaciones de cantidad en estos supuestos.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.