Una charla reflexiona sobre la mediación como instrumento para aliviar la tensión de la Justicia

Mediación Tensión SL.jpg

El ciclo 'Tardes de Mediación' del Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada dedicó su última sesión a las tendencias de cambio de la abogacía como forma de reducir la tensión de este campo, y la mediación con método adecuado de resolución de conflictos.

Para ello, el evento formativo contó con Josep Redorta Lorente, abogado, mediador y doctor en Psicología Social y experto en la gestión de conflictos, que fue presentado por la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna.

Durante su intervención, el ponente explicó su paso de abogado litigante a defensor de la mediación, exponiendo las ventajas que tiene esta herramienta extrajudicial para superar la “quiebra” actual del sistema judicial. “Vamos a entrar en los años 20, una época de cooperación, de colaboración”, señaló Redorta, haciendo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre los modelos de trabajo imperantes especialmente tras un año muy duro.

“Siempre hemos asociado justicia con acudir a un tribunal, pero realmente es acudir a los medios de resolución de conflictos y, por ello, cualquier abogado tiene que incorporar los procesos no judiciales a su práctica profesional”, aseveró el experto en mediación, planteando cuestiones como la importancia de dar mayor visibilidad a la mediación, la reforma de los currículos formativos o la extensión del rol del abogado como prescriptor de la mediación o mediador. “Hemos de incorporar recursos no judiciales a nuestra tarea de abogados”, insistió el invitado, para responder por último a las cuestiones de los asistentes.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.