Más de 250 colegiados asisten a una jornada sobre la problemática de la protección del menor en el proceso penal

Jornada Menores Problemática SL.jpg

La problemática que presentan los menores en los procesos penales centró la última jornada del Grupo Especializado de Derecho de Menores del Colegio de Abogados de Granada, en la que intervinieron Sergio Romero Cobo, magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº. 6 de Granada, y Francisco Hernández Guerrero, fiscal decano de la Sección Penal de la Fiscalía de Granada.

Presentados por el presidente de la agrupación, Luis E. Gómez Quesada, y ante más de 250 asistentes, los ponentes ofrecieron una exposición compartida, en la que, a modo de conversación, compartieron sus opiniones sobre los temas más polémicos que suscitan los procesos penales con menores desde el punto de vista del Ministerio Fiscal y la Judicatura.

En concreto, ambos expertos coincidieron en que, si bien los menores son concebidos a priori como la parte desprotegida del proceso, no siempre es así y se producen muchas situaciones en las que, desde el punto de vista sustantivo y procesal, generan dudas sobre la correcta aplicación del principio de protección del interés superior del menor.

Entre estos casos polémicos, Romero y Herrero se refirieron a temas como la prueba preconstituida, la Cámara Gesell, la dispensa legal, los menores e internet o los delitos contra relaciones familiares, analizando y debatiendo cómo actuar en estos casos, especialmente cuando los menores no son víctimas.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.