Los letrados noveles aclaran sus dudas más habituales sobre el servicio de Justicia Gratuita

Jornada GAJ AJG SL.jpg

Una aproximación práctica al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Ese fue el espíritu que guio la última jornada online celebrada por el Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, en la que participaron Coral Vega Ocaña, letrada y presidenta de la Comisión de AJG del Colegio de Abogados de Granada, y Rafael Lozano Castillo, personal administrativo del Departamento de Asistencia al Detenido del ICAGR.

Presentados por el vicepresidente del GAJ, Juan Rivero, los ponentes resolvieron las principales dudas que suscita la prestación de Justicia Gratuita entre los nuevos colegiados que se adhieren al servicio. En concreto, la también diputada de la Junta de Gobierno explicó a los jóvenes letrados algunas nociones básicas y preguntas frecuentes sobre el Turno de Oficio, como los temas de la venía, cómo se efectúan y qué incluyen las designaciones de letrado, cuándo estas designaciones pueden quedar sin efecto, los supuestos de insostenibilidad de un asunto o el proceso para presentar las justificaciones de los expedientes tramitados por los colegiados.

Asimismo, Vega Ocaña también comentó algunas de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Colegio para mejorar el servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, como la solicitud por el juez de un letrado del Turno de Oficio sin valorar si el justiciable cumple con los requisitos económicos o ha dado su consentimiento, como exige el artículo 21 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. “Finalmente, hemos conseguido que lo juzgados se comuniquen con los justiciables y, por lo menos, puedan recabar su consentimiento telefónico y, si no es posible dicha comunicación, se ha dado un margen de tres días para que indiquen si cuentan con un letrado o, si no, se le asigna uno de oficio”, comentó.

Por su parte, Lozano profundizó en todo el procedimiento administrativo al que e tienen que enfrentar los colegiados adscritos a AJG. Desde un enfoque muy práctico, el trabajador de la Corporación compartió con los asistentes a la jornada desde cómo ingresar en el Turno de Oficio y Asistencia al Detenido por primera vez, hasta cómo gestionar los expedientes para cobrar los importes. Para ello, repasó las principales funcionalidades y recursos de la plataforma de gestión del servicio, mostrando paso a paso todo el procedimiento relativo a la solicitud, asignación, justificación y tramitación de los expedientes.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.