El Grupo de Abogados Jóvenes celebra una jornada para tratar los aspectos jurídicos de la okupación

Jornada GAJ Okupación SL.jpg

Durante los primeros seis meses de 2020, se registraron 7.450 denuncias por okupación, frente a las 7.093 de un año antes, según el Ministerio de Interior. Unos datos que han generado este año gran alarma social, por lo que el Grupo de Abogados Jóvenes de Granada celebró el 10 de diciembre una jornada formativa para abordar los aspectos jurídicos de este fenómeno.

El encargado de impartir la cibercharla fue Francisco Luis Toscano Valero, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 2 de Rota, que comenzó su intervención con un vídeo de un programa de televisión que refleja la normalización de la okupación en la actualidad y la sensación de impunidad que hay sobre estos ilícitos.

Sin embargo, como puntualizó Toscano Valero, “pese a esa apariencia, existen herramientas para combatir la okupación, tanto en la vía penal como civil”. En este sentido, el interviniente compartió con los asistentes cuáles son estas herramientas.

Así, en el ámbito penal, el juez aclaró la diferencia entre usurpación y allanamiento de morada, los elementos del tipo penal y los requisitos jurisprudenciales, deteniéndose en las medidas cautelares de desalojo. Junto a eso, Toscano Valero repasó los principales puntos de la Instrucción nº 1/2020, de 15 de septiembre, sobre criterios de actuación para la solicitud de medidas cautelares en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles, de la Fiscalía General del Estado, y el protocolo de actuación ante las ocupaciones ilegales de inmuebles publicado también en septiembre por el Ministerio de Interior.

Por otro lado, la jornada formativa también abordó las medidas para combatir la okupación. En concreto, el ponente se refirió a los mecanismos introducidos por la Ley 5/2018, de 11 de julio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, una norma creada ante la ineficacia y lentitud de otras acciones legales existentes.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.