El ‘Foro sobre Derecho y Covid’ desglosa las soluciones en materia Mercantil introducidas en la Ley 3/2020

Foro Covid 4 sesión SL.jpg

El 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19', organizado por el Colegio de Abogados de Granada, la Universidad de Granada y la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, se configura como un espacio de debate y reflexión en el que abordar las temáticas más relevantes en relación con la crisis del coronavirus desde distintas perspectivas jurídicas.

Por eso, después de las tres primeras sesiones celebradas, enfocadas al ámbito inmobiliario, civil y laboral, la cuarta conferencia del ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’ se centró en el Derecho Mercantil y los cambios normativos generados por la pandemia en esta rama jurídica.

Tras la apertura de esta nueva sesión por parte de Ignacio Joya, letrado y presidente de la Comisión de Formación del Colegio de Abogados, y Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda, profesor titular de Derecho Mercantil –ambos miembros del Comité Organizador-, el abogado y miembro del Grupo Especializado en Derecho Mercantil Luis Miguel Fernández fue el encargado de presentar a los ponentes: Enrique Sanjuán y Muñoz, magistrado especialista en Derecho Mercantil de la Audiencia Provincial de Málaga, y Diego Navarro López, abogado y socio de Carrera Abogados y Economistas.

Los expertos abordaron las soluciones a la crisis desde los instrumentos de reestructuración empresarial plasmados en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

A través de intervenciones intercaladas, en las que Navarro aportó una visión profesional sobre la materia, mientras Sanjuán compartió el punto de vista judicial, los ponentes respondieron a algunas de las novedades y modificaciones aportadas con la nueva regulación aparecida en 2020. En concreto, la jornada abordó aspecto como el concurso de acreedores y su papel en las situaciones de crisis; los mecanismos previos de refinanciación y reestructuración ante suspensiones y ralentizaciones de la actividad empresarial; la cláusula ‘rebus sic stantibus’, su aplicación y efectos, y los supuestos de insolvencia; la dinámica de contratos en el concurso de acreedores, afectaciones, suspensiones y medida cautelares; y las situaciones societarias y mecanismos de protección de actividad.

La próxima sesión del ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’ tendrá lugar el 13 de enero de 2021, con conferencias sobre ‘Desobediencia y tratamiento penal y sancionados del incumplimiento de las medidas de prevención adoptadas bajo el Estado de Alarma’, a cargo de Antonio del Moral García, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, y ‘Ciberdelincuencia en tiempos de pandemia por el Covid-19’, impartida por Miguel Olmedo Cardenete, catedrático de Derecho Penal y abogado.

Los interesados en participar en el foro deberán inscribirse a través del microsite creado al efecto, recibiendo a continuación un enlace para acceder a la retransmisión online a través de Microsoft Teams.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.

Más información sobre los contenidos e inscripciones en la web del 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19'.