Una jornada aborda el acceso y mantenimiento en el mercado laboral de las personas con discapacidad

Jornada Discapacidad Laboral SL.jpg

Las personas con discapacidad sufren una tasa de paro del 40%, frente al 20% del resto de la población, porcentaje que asciende hasta el 60% en el caso de discapacidad mental. Las dificultades de acceso al mercado laboral del colectivo motivaron la última jornada del Grupo de Discapacidad y Dependencia del Colegio de Abogados de Granada, en la que se abordó la temática de la discapacidad sobrevenida y la adaptación del puesto de trabajo.

“Es un tema bastante controvertido y vamos a ver los derechos y obligaciones que tienen tanto las personas con discapacidad como las empresas”, avanzó Silvia Fernández, tesorera-bibliotecaria de la agrupación, que dio paso a las tres ponencias que conformaron el evento formativo.

La encargada de comenzar la jornada fue María Encarnación Matilla Nieto, trabajadora social de la Asociación de Síndrome de Down de Granada, que abordó 'La accesibilidad laboral en las personas con discapacidad: métodos de integración y dificultades'. Tras una referencia al artículo 35 de la Constitución y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Matila Nieto hizo mención a los centros especiales de empleo y los enclaves laborales como fórmulas de acceso al empleo de la persona con discapacidad, pero centrándose en entornos ordinarios. “Es importante la adopción de medidas que sitúen a las personas con discapacidad intelectual en condiciones de acceder al mercado de trabajo ordinario”, señaló la ponente, que también explicó en qué consiste, cómo se desarrolla y cuáles son las ventajas para empleado y empresa de la metodología de empleo con apoyo, consistente en una ayuda individualizada gracias a un preparador laboral que orienta y forma al sujeto en el propio ambiente laboral.

Cogió el testigo Antonio López Gavilán, abogado de la Tesorería General de la Seguridad Social en Granada, en una intervención titulada 'Las especialidades de contratación de personas con discapacidad', repasando las subvenciones e incentivos autonómicos y estatales existentes. “El maremágnum de normas y disposiciones es tan grande que, a veces, no se sabe ni por dónde va, porque además se van modificando cada año”, puntualizó el experto para quien “la batalla por la igualdad no se puede ganar con incentivos, sino con concienciación social.

Por último, Francisco José Villar del Moral, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, trató la adaptación del puesto de trabajo a las personas con discapacidad desde el punto de vista de los tribunales. Comenzó con un repaso histórico sobre el trabajo de este grupo de ciudadanos, diferenciando los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía y exponiendo a los asistentes a la jornada la problemática que provoca en los tribunales esta materia. En este sentido, explicó a los letrados los requisito y procesos que hay que llevar a cabo, haciendo mención también al despido objetivo por inaptitud sobrevenida, para dar paso a un turno de preguntas.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.