Los colegiados se acercan a las cuestiones prácticas relativas al Derecho Penitenciario a través de un taller

Jornada Penitenciario SL.jpg

Los colegiados granadinos pudieron conocer de las cuestiones prácticas sobre las instituciones penitenciaras de la mano de los responsables de estos organismos en la jornada que organizó el Grupo Especializado en Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada el pasado 22 de noviembre.

El turno de intervenciones del evento formativo fue abierto por el letrado Jesús Huertas Morales, que hizo una introducción sobre el papel del abogado en el Derecho Penitenciario y las limitaciones con las que se encuentra a la hora de ejercer su profesión en esta materia, para dar paso al reto de ponentes, entre los que se encontraban Juan Antonio Rodríguez Avilés, funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y doctor en Derecho; José Jesús Miranda Martínez, jefe de Contratación y Gestión Económica de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; Arturo de Urda Anguita, subdirector del Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote.

Por su parte, Rodríguez Avilés abordó la actuación del abogado una vez que un interno ingresa en prisión, haciendo referencia a las comunicaciones, los paquetes, el peculio y la organización del centro penitenciario, haciendo hincapié en el expediente del interno y la nueva circular que recoge el derecho que tiene el interno, por sí o a través de su representante legal, de acceder a este documento.

Continuó el taller práctico De Urda Anguita, que habló sobre la clasificación de los penados en el sistema penitenciario actual, regido por el sistema de individualización científica. En concreto, el subdirector del Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote aclaró a los letrados cómo se lleva a cabo, los diferentes grados y casos especiales existentes, los posibles recursos contra el grado asignado o la revisión del mismo entre otras cuestiones.

Por último, Miranda Martínez se encargó de profundizar en los permisos de salida de los internos, tanto ordinarios como extraordinarios por motivos humanitarios o de dignidad de la persona, explicando a los asistentes los distintos tipos, los requisitos de cada uno de ellos, los procedimientos a seguir en cada caso, las autoridades competentes y la regulación normativa, con mención a la Instrucción 1/2012.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.