El Grupo de Menores celebra una acción formativa sobre la prueba a través de mensajes de WhastApp

Jornada Menores Prueba Digital SL.jpg

El magistrado-juez del Juzgado de lo Penal Núm. 6 de Granada, Sergio Romero Cobo, volvió el 12 de abril al Colegio de Abogados de Granada para hablar sobre 'Licitud y valor probatorio en el plenario, de grabaciones, imágenes, sonido y mensajes de Whatsapp', una jornada organizada, en esta ocasión, por el Grupo Especializado en Derecho de Menores.

Dada la actualidad de la temática, el evento formativo atrajo a numerosos letrados, tanto de forma presencial, como a través de internet, mediante la retransmisión en streaming de la actividad. “Cada día más, la prueba se apoya, no en documentos ni en testigos, sino principalmente en medios de prueba a través de medios tecnológicos, como mensajes de WhatsApp o de redes sociales”, apuntó el ponente.

En concreto, Romero Cobo comenzó con algunas referencias al marco normativo y las últimas modificaciones en la materia, señalando tres premisas básicas: distinguir entre actos de prueba y actos de investigación, no confundir el objeto material del delito con las piezas de convicción y saber mínimamente cuáles es el origen y los precedentes por los que se ha llegado a modificar la legislación vigente.

A continuación, los asistentes pudieron aprender cuándo estos medios constituyen una prueba válida, cómo se debe incorporar al proceso penal y cómo se puede reforzar ese medio probatorio. En este sentido, el magistrado-juez incidió en la necesidad de comprobar la autenticidad y fiabilidad de la prueba, la importancia de la pericial informática y la relevancia del contexto. “Muchas veces, no se comprueba o se manipula lo que hay por delante y por detrás, pero la fotografía de un momento determinado no tiene por qué ser acreditativa necesariamente de algo, sino que hay un contexto en el que hay que situar todo”, comentó Romero Cobo. 

Puede ver el vídeo de la jornada, en este enlace.