El Grupo de Mediación, en colaboración con el GAJ, celebra una jornada sobre la realidad legal de la mediación

Jornada Mañanas Mediación Sl.jpg

Con el objetivo de potenciar los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, el Grupo de Mediación del Colegio de Abogados de Granada ha puesto en marcha un ciclo de jornadas que comenzó en la mañana del 5 de abril con la sesión ‘Jueces y abogados ante la realidad legal de la mediación’, organizada en colaboración con el Grupo de Abogados Jóvenes.

El evento formativo, presentado por la presidenta del Grupo de Mediación, Margarita Manzano Enríquez de Luna, y la vocal del Grupo de Abogados Jóvenes, Marta Ruiz de Almirón de Andrés, contó con las intervenciones de los jueces decanos de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, y de Cádiz, Pablo Sánchez Martín.

En este sentido, Rodríguez Alcázar relató a los asistentes cuál es la situación de la mediación en la provincia y cómo ha evolucionado desde el año 2013, cuando se inició el proyecto de mediación en el ámbito familiar, que se ha ido extendiendo con el tiempo a los órdenes jurisdiccionales Penal, de Primera Instancia, Social y, por último, Mercantil. “Hace años que tenemos implantando el proyecto de mediación, pero va avanzando con dificultades, por lo que hace falta más implicación de los propios juzgados, de los profesionales y, sobre todo, el apoyo de la Administración, que la Consejería de Justicia se implique a fondo y la apoye económicamente, especialmente en los casos de Justicia Gratuita”, comentó el también magistrado del Juzgado de lo Social núm. 1 de Granada, que también incidió en la importancia de que el proyecto de Ley de Mediación salga adelante.

En este sentido, Sánchez Martín, magistrado del Juzgado de 1ª Instancia núm. 1 de Cádiz y coordinador de GEMME Andalucía, expuso la problemática de la mediación intrajudicial, con especial incidencia en el ámbito Civil, y se refirió al impacto del anteproyecto legislativo y las posibilidades que esta nueva regulación supone para producir un avance en esta herramienta de resolución de conflictos. “Uno de los problemas fundamentales es que los jueces derivamos poco, pero otra cuestión es también implicar a los letrados de la Administración de Justicia y a los funcionarios, para que informaran a la gente sobre esta vía alternativa”, afirmó el juez decano gaditano. “Aunque la mediación no es aplicable a todos los procesos, el objetivo es realizar derivaciones en aquellos procedimientos en los que sí puede tener lugar, porque efectivamente, cuando las partes están en un proceso de mediación, se llegue o no a acuerdo, la situación para ellos es más satisfactoria que cuando se embarcan en un proceso judicial que termina con una sentencia”, concluyó Rodríguez Alcázar.

Puede ver el vídeo de la jornada, en este enlace.