La AEAT traslada a los colegiados las novedades normativas en las declaraciones informativas

Sesión AEAT SL.jpg

Como es habitual en los últimos años, la Agencia Tributaria ha desarrollado en el Colegio de Abogados de Granada una sesión divulgativa con el objetivo de informar de las novedades normativas en la presentación de declaraciones informativas del último ejercicio a los letrados que se dedican a la representación de terceros ante Hacienda.

La actividad, que se desarrolló en la tarde del 9 de enero, contó con la intervención del administrador de la AEAT en Motril, Juan José Mirabent Arroyo, presentado por el tesorero del Colegio, José Miguel Zurita. El representante de la Agencia Tributaria comenzó refiriéndose a las modificaciones técnicas, poniendo especial énfasis en el nuevo sistema TGVI online, que sustituye al TGVI con el propósito de mejorar la calidad de los datos y que afecta a los modelos 156 181 182 187 188 190 192 193 194 196 198 291 345 346 y 347, independientemente del número de perceptores que se incluyan en los mismos. El nuevo sistema conlleva el hecho de que no se admitirá la presentación de registros con errores de validación y/o identificación, los cuales serán detectados mediante validación online en el momento de la presentación, según detalló Mirabent.

A continuación, los numerosos colegiados que se acercaron al Colegio también conocieron las novedades y cambios legislativos en cuanto a las presentaciones de declaraciones informativas del ejercicio 2018, que se llevarán a cabo en enero de 2019, como los relativos a la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (modelo 179), las instituciones de inversión colectiva (187) o la declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados (233), entre otros aspectos de interés.

Asimismo, Mirabent invitó a los presentes a utilizar, con antelación suficiente, las herramientas que pone a disposición de los profesionales la Agencia Tributaria en su página web, tales como el sistema de identificación fiscal de los presuntos no identificados, el portal de pruebas de envío de declaraciones y los videos relativos a la presentación de informativas.