La exposición 'Manos con corazón', de José Manuel Motos, podrá visitarse en el Colegio durante la Navidad

Exposición Motos Manos SL.jpg

Dos años y medio después de exponer en el Colegio de Abogados de Granada su colección ’21 rosas’, el letrado José Manuel Motos vuelve a la sede de Santa Ana para compartir su arte con sus compañeros de profesión –y los ciudadanos que quieran asomarse a su obra- a través de la muestra ‘Manos con corazón’ que la institución acoge durante las fechas navideñas.

“José Manuel es el único colegiado ejerciente que expone en el Colegio en los últimos años y puede considerarse un hombre del Renacimiento: es novelista, autor teatral, actor, fotógrafo… y todo lo hace bien”, resaltó el decano electo, Leandro Cabrera, encargado de presentar el 17 de diciembre los dibujos de 34 pares de manos que “van a acariciar el alma”.

Con este último trabajo, el polivalente artista quiere rendir homenaje a los miembros del Grupo de Teatro colegial, del que es también componente y director. Así, los dibujos plasman las manos de todos los integrantes actuales y pasados de la agrupación dramatúrgica, muchos de ellos presentes en el acto, consiguiendo reflejar con sus líneas, sombras y colores la personalidad de cada uno de sus propietarios. De hecho, han sido los propios modelos los que han elegido la posición de sus manos para las obras. “Me gusta mucho ver las manos en el teatro, el movimiento cuando están ensayando, y pensé en crear estos dibujos”, señaló Motos, que ha dedicado tres meses a culminar esta colección.

Para ello, el pintor ha utilizado bolígrafos Stabilo, una técnica que ya usó anteriormente para una serie del Castillo de la Yedra de Cazorla, rematando cada bosquejo con un pequeño corazón que da título a la muestra. “Con lo que más he disfrutado es con los volúmenes, porque mientras pintas las manos, parece que las están tocando”, aseguró durante la inauguración.

Como sorpresa, la exposición cuenta con dos obras añadidas. Se trata de ‘Lo que tocan mis manos’, un dibujo de cuatro nalgas pintadas desde distintas perspectivas, conformando una sugerente forma que hace volar la imaginación del espectador. Asimismo, dado que Motos no estará presente durante la muestra –pues no se considera un pintor profesional que deba vender sus trabajos al público-, el autor ha coronado la exposición con un retrato suyo con el torso desnudo. “He pintado una imagen mía para que los visitantes puedan hablar conmigo”, añadió con humor el abogado.

La muestra podrá visitarse en horario de mañana hasta el 4 de enero de 2019, día en el que las 34 parejas de manos se descolgarán del patio colegial para ser recogidas por sus originales.