Los colegiados aprenden cómo probar la fibromialgia y fatiga crónica en un proceso de incapacidad

Jornada Fibromialgia SL.jpg

La incapacidad por fibromialgia y fatiga crónica y sus medios probatorios fue el tema abordado en la jornada que el Grupo Especializado en Discapacidad y Dependencia del Colegio de Abogados de Granada celebró en la tarde del 3 de diciembre, en la que intervinieron diferentes especialistas en esta materia.

La encargada de abrir la actividad formativa, presidida por la tesorera-bibliotecaria de la agrupación, Silvia Fernández, fue Elena Rueda Narváez, trabajadora social de la Asociación de Fibromialgia de Granada, que explicó a los colegiados asistentes en qué consiste estas enfermedades, sus similitudes y diferencias y los síntomas que acompañan a cada una.

Continuó el acto Francisco José Soto Lara, termógrafo certificado de nivel 2, que ofreció la ponencia titulada 'Objetivación del dolor y visualización de la fibromialgia con termografía infrarroja', en la que el experto informó a los letrados de cómo, a partir de herramientas de última generación que miden los cambios del calor corporal, se puede detectar la existencia de enfermedades y cómo estos resultados –aunque no están habilitados en la sanidad pública, por el momento- pueden resultar muy útiles como prueba en un proceso de incapacidad, siempre que estén avalados por un médico.

Por su parte, el letrado granadino Miguel Garrido Belmonte compartió con sus compañeros su experiencia en procesos de incapacidad por fibromialgia y fatiga crónica. Bajo el título ‘Defensa jurídica en supuesto de fibromialgia y fatiga crónica', el colegiado se refirió al enfoque que hay que dar al caso, los datos que se deben tener en cuenta y las pruebas que hay que aportar en estos supuestos.

La jornada 'La fibromialgia y la fatiga crónica. Criterios jurisprudenciales y medios probatorios', terminó con la intervención de Fernando Oliet Palá, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, quien se encargó de destacar algunas resoluciones existente en esta materia y los criterios jurisprudenciales más relevantes, haciendo hincapié en la importancia de que las pruebas médicas que diagnostican estas enfermedades incluyan las limitaciones funcionales que conllevan para el afectado, ya que este punto es fundamental para lograr la declaración de incapacidad.