El Grupo de Teatro participa un año más en el V Seminario Internacional de Estudios Teatrales de Albolote y Valderrubio

Teatro Albolote SL.jpg

El Seminario Internacional de Estudios Teatrales, organizado por los Ayuntamientos de Albolote y Valderrubio y Karma Teatro, ha celebrado su quinta edición -titulada ‘Alonso de Santos y Moreno Arenas: La ironía como compromiso’- durante dos maratonianas jornadas en las que el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada participó representando algunas de las obras analizadas por los críticos, catedráticos, escritores y entendidos en dramaturgia que se dieron cita en este espacio de reflexión los días 29 y 30 de noviembre.

En concreto, la formación colegial, dirigida por José M. Motos, puso en escena Es la guerra, Una verdadera mártir y Edificio okupado, todas de José Luis Alonso Santos, quien estuvo presente, junto al otro escritor teatral objeto de estudio, durante las actuaciones desarrolladas en el alboloteño auditorio Fernando de Los Ríos y la Casa de Federico García Lorca de Valderrubio.

La intervención del Grupo de Teatro fue elogiada por el especializado público concurrente, conformado por verdaderas autoridades de las Artes Escénicas actuales, entre las que se encontraban el director y dramaturgo César Oliva; Margarita Piñero, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; la directora de la revista Artescénicas, Liz Perales; Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén; Mariano de Paco Serrano quien, además de director de escena, es gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España; el actor Rubén Carballés; la actriz Carmen Ruiz-Mingorance, que también actuó en este encuentro; o los críticos y profesores de distintas universidades Miguel Nieto Nuño, Francisco Morales Lomas, Miguel Ángel Jiménez Aguilar, Mª Jesús Orozco Vera, Francisco Vicente Gómez, Francisco Linares Alés, Rafael Ruiz Pleguezuelos, Adelardo Méndez Moya o Francisco Gutiérrez Carvajo, entre otros.

También resultaron magistrales y muy aplaudidas las interpretaciones de los grupos La Böhemia, Frutera Producciones Teatrales y ‘Los Manolos de Gójar’, dirigidos por Carmen Ruiz-Mingorance y Javier Quiles.

Asimismo, al comienzo del acto, se distribuyeron los libros conteniendo las ponencias de la pasada edición, donde se ha reflejado ampliamente la activa participación que tuvo el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados, dirigido por José M. Motos, entonces representando obras del alboloteño José Moreno Arenas.

Fotografías: José M. Ferro