Un café jurídico desvela las claves para interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de DDHH

Café TEDH SL.jpg

El Grupo de Abogados Jóvenes y el Grupo de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Granada han aunado fuerzas para ofrecer a los letrados un interesante y práctico café jurídico sobre los aspectos necesarios para interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para ello, las agrupaciones invitaron a la abogada del Colegio granadino María José López Góngora, una de las pocas letradas que ha conseguido una sentencia favorable del TEHD, teniendo en cuenta que en torno al 99% de los recursos ante este Tribunal ni siquiera son admitidos a trámite, según destacó el presidente del grupo de Derechos Humanos, Ramón Soriano, acompañado por su homóloga del Grupo de Abogados Jóvenes, Paloma Mendoza.

“Voy a tratar de explicar aquellas cosas que me hubiera gustado que me explicaran cuando empecé a interponer las demandas”, comentó la ponente. En concreto, la letrada se refirió, de una forma muy práctica, a la importancia de prever desde un primer momento que el asunte puede terminar en el TEDH, alegando el artículo del Convenio Europeo de los Derechos Humanos que se viola; la exigencia del Tribunal Constitucional de haber agotado los recursos internos y que el recurso de amparo ante el TC alegue, junto al derecho que se viola, la trascendencia constitucional. “Si tú no has ido siguiendo todos estos pasos, te van a declarar inadmisible la demanda en cuanto llegue a Estrasburgo”, aseguró López Góngora.

Asimismo, los asistentes a la actividad formativa pudieron leer y tocar un formulario de demanda del TEDH, descubrir cuándo es necesario utilizar los idiomas oficiales del Tribunal (inglés y francés) o qué tipos de sentencias son posibles, así como las novedades del Reglamento de Procedimiento del TEDH, que entró en vigor el 1 de agosto de 2018.