Teresa Granda aborda las obligaciones del abogado en Protección de Datos y la figura del DPD en una jornada

Jornada Protección Datos SL.jpg

El Grupo Especializado en Prevención de Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo del Colegio de Abogados de Granada retoma la agenda formativa con una jornada sobre una de las últimas novedades normativas que mayor revuelo ha generado: el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Ante un numeroso aforo, la jornada titulada 'Obligaciones del abogado para cumplir con el RGPD. El abogado como DPD' fue introducida en la tarde del 27 de septiembre por el letrado y vocal de la agrupación José Antonio Sánchez, que se refirió a los vicisitudes, demandas y expectativas que está generando la implementación de la norma comunitaria en España, tras la aprobación a principios de septiembre del Real Decreto que adapta el Reglamento General de Protección de Datos europeo y la tramitación parlamentaria, aún en curso, de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

A continuación, la acción formativa continuó con la ponencia de Teresa Granda Márquez de Prado, letrada de los Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía Española, presentada por el presidente del Grupo, Manuel Peña, y el vicepresidente, Antonio José Salcedo. La experta planteó una visión global sobre cómo está viviendo el colectivo profesional la aplicación de la Protección de Datos a nivel práctico, señalando qué se está haciendo en los despachos, los Colegios de Abogados y el Consejo, continuando con una exposición sobre seguridad y la figura del DPD, “clave para la Abogacía y el abogado”.

“Lo más importante es el cambio de mentalidad, porque en España estamos acostumbrados a las normas reactivas, pero la tendencia es hacia normativa proactiva”, señaló Granda Márquez de Prado, que también compartió con los presentes las herramientas que Abogacía Española, basándose en la Agencia Española de Protección de Datos, ha elaborado para que “los abogados de a pie” dispongan de un mínimo conocimiento sobre la materia, como sujetos obligados.