Información ciudadana y música para completar los actos del Día de la Justicia Gratuita

Mesa Justicia Gratuita SL.jpg

El 12 de julio se celebra a nivel nacional el Día de la Justicia Gratuita y, para conmemorar esta efeméride, el Colegio de Abogados de Granada organizó durante toda la jornada diversos actos con los que promocionar y difundir en la sociedad la encomiable labor que prestan 1.108 colegiados adscritos al Turno de Oficio en Granada y 51.308 en España.

Junto a la rueda de prensa desarrollada en la mañana del 12 de julio, en la que el decano, Eduardo Torres, y la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Silvia Diéguez, dieron a conocer los datos, principales problemas y retos de la Justicia Gratuita, la programación institucional también incluyó la instalación de una mesa informativa en los Juzgados de la Caleta, en la que representantes colegiales dieron a conocer entre la ciudadanía cómo funciona este servicio que presta asistencia jurídica -24 horas al día, 365 días a la semana- a cualquier persona que lo necesite, repartiendo además la Carta de Derechos del Ciudadano y regalos entre los visitantes. A esta actividad se unieron algunas personalidades del ámbito público, como la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, o el juez decano, Jesús Rodríguez Alcázar.

Por la noche, el Día de la Justicia Gratuita sirvió para reunir al colectivo profesional en el jardín colegial en un ambiente de confraternización amenizado por un concierto de rock clásico y blues de la Padi Macarrón Band, organizado por el Grupo Especializado de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio del Colegio de Abogados. Entre sus componentes, se encontraban dos personas muy vinculadas al Colegio: el vocalista y guitarrista Francisco Padial y el teclista Rafael de Torres, tenor y director, respectivamente, del Coro ICAGR. Junto a ellos, Rafael Navarro (contrabajo) y Alfredo Martínez “Allfreedom” (armónica), además de la intervención puntual de José García (guitarra), antiguo componente de la banda.

La Justicia Gratuita en Granada

La Justicia Gratuita en Granada registró en 2017 una inversión de 4.688.199 euros, lo que supone un aumento del gasto del 3,5% respecto a 2016, cuando se destinaron 4.529.231 euros al servicio, ocupando el cuarto lugar en importes certificados a nivel andaluz -tras Málaga, Sevilla y Cádiz-, y representando el 11,8% del total andaluz, situado en 39.640.164 euros (un 4,6% más que el año anterior).

Por partidas, 2.918.271 euros (el 62,2%) fueron para el Turno de Oficio; 961.080 euros (20,5%), para Asistencia Letrada; 242.830 euros (5,2%), para Violencia de Género; y 566.019 euros (12,1%), para gastos de infraestructuras. Por jurisdicciones, Penal (con 1.537.071 euros) y Civil (con 787.019 euros) continúan aglutinando la mayor parte del gasto del Turno de Oficio, seguidas de Social (con 26.969 euros) y Contencioso-administrativo (con24.342 euros).

No obstante, este ligero incremento de la inversión en Justicia Gratuita se debe, en gran medida, a las mejoras conseguidas por la Abogacía andaluza, que han permitido al colectivo recuperar en el plazo de dos años (2017 y 2018) el 10% detraído en 2012 y actualizar al alza el baremo que regula los importes satisfechos a los letrados por el servicio, así como al asunto de los asuntos atendidos. En este sentido, durante 2017, los colegiados granadinos atendieron 46.166 asuntos (24.556 de Turno de Oficio, 19.727 de Asistencia Letrada y 1.883 de Violencia de Género), un 2,7% más que el ejercicio anterior, con 44.949 asuntos. Asimismo, el Colegio de Abogados de Granada y los juzgados tramitaron 23.077 expedientes de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita (12.577 en lo que va de año), con un índice de ratificación del 91%.

Respecto a temáticas concretas, Diéguez destacó que el número de asuntos relacionados con cláusulas abusivas se duplicó durante 2017, pasando de los 194 de 2016 a los 395 del pasado ejercicio. Por el contrario, los asuntos vinculados con ejecuciones hipotecarias descendieron un 26,7% el año pasado, registrando 448 casos, frente a los 612 de 2016.

En cuanto al colectivo, a cierre de 2017, se registraban en la provincia un total de 2.829 abogados ejercientes, de los cuales el 1.093 (56% hombres y 44% mujeres) pertenecían a Turno de Oficio, 1.009 a Asistencia Letrada y 611 a Violencia de Género. Esto supone que el 38% de los colegiados ejercientes forma parte de la Justicia Gratuita, casi cuatro puntos porcentuales más que en 2016.