Nueva Junta Directiva del Grupo de Prevención del Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo

Junta Grupo Blanqueo SL.jpg

El Grupo Especializado en Prevención del Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo del Colegio de Abogados de Granada estrena nueva Junta Directiva en la que el que fuera vicepresidente en la última etapa, Manuel Peña Zafra, se convierte en el nuevo presidente de la agrupación.

Junto a él, el equipo directivo queda conformado por Antonio José Salcedo Martín, que pasa de secretario a vicepresidente; María Remedios Moreno González, que se mantiene como tesorera; Rafael Martínez Ruiz, que se convierte en secretario tras desempeñar el cargo de bibliotecario; Rosa María Gallego Calvente, que se incorpora a la Junta como bibliotecaria; así como Alma Gemar Ruiz, Lisardo García Rodulfo, Miguel Garrido Belmonte, Celia Rodríguez Lima, Ana María Poyatos Ariza, Alejandro Rodríguez Lomas, Francisco Pasadas Fernández y Jorge Pérez de la Blanca, que repiten como vocales de la agrupación, junto a José Antonio Sánchez Pérez, que deja la presidencia para ostentar el cargo de vocal.

En cuanto a los objetivos del Grupo de Prevención del Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo, Peña Zafra apunta que la Junta Directiva va a mantener la línea desarrollada hasta ahora, en la que el énfasis ha estado sobre la formación de los letrados granadinos. “Mantenemos la idea de organizar jornadas mensualmente para que el colegiado esté perfectamente informado sobre las novedades que existen en la materia”, señala el presidente de la agrupación, quien ha adelantado que el compliance, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la protección de datos, con la entrada en vigor del Reglamento Europeo, serán los ejes de la actividad formativa.

En este sentido, el máximo representante del Grupo ha avanzado que, tras el verano, están preparando una nueva jornada sobre Protección de Datos, similar a la que se celebró a finales de mayo, donde los propios miembros de la Junta Directiva compartan con los colegiados las claves de la normativa desde un punto de vista práctico, profundizando en las violaciones de seguridad y el análisis de riesgo en los despachos. Asimismo, antes de que acabe el año, el Grupo prevé organizar otra jornada de 4 o 6 horas sobre esta misma materia, pero abarcando desde que un abogado pone en marcha un despacho hasta que ve formalizada la protección de datos y la prevención del blanqueo. Todo, en estrecha colaboración con el Grupo de Derecho Mercantil, con el que la agrupación espera aunar esfuerzos, dada la relación entre ambas disciplinas.