Numerosos colegiados asisten a una jornada sobre trasnversalidad del Derecho Penal en los procesos de familia

Jornada Menores Familia SL.jpg

Numerosos colegiados asistieron en la mañana del 8 de junio a la jornada multidisciplinar organizada de forma conjunta por los Grupos Especializados de Derecho de Familia y Menores del Colegio de Abogados de Granada, que también fue seguida online en las delegaciones de Motril, Baza y Huéscar.

Bajo el título 'Transversalidad del Derecho Penal en los procesos de Familia: protección de los menores y su victimización. Tipologías de denuncias', la actividad formativa contó con las intervenciones de expertos de diferentes ramas del ámbito jurídico: Sergio Romero Cobo, juez titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Granada; Javier Ruiz Casas, magistrado-juez de Familia; Rafael López Guarnido, letrado penalista del ICAGR; y María Rivas Portillo, psicóloga y perito judicial.

Por su parte, Romero Cobo abordó el tema de la instrumentalización del Derecho Civil con el Derecho Penal, y viceversa, profundizando también en aspectos como los problemas que se producen en el régimen de visitas del progenitor con los menores cuando hay prohibiciones de acercamiento o comunicación, los delitos de naturaleza sexual en menores y la problemática de denuncias falsas.

Sobre este último punto se centró el letrado López Guarnido, que abordó los supuestos de denuncias falsas entre progenitores sobre abusos y malos tratos y la confrontación y choque del interés del menor y el derecho de defensa.

En este sentido, Ruiz Casas dedicó su ponencia a ofrecer un enfoque de Derecho Civil de los mecanismos de protección de menores, tanto en los procesos de familia civiles como fuera de ellos, analizando los instrumentos de protección del menor en los procesos de familia y la incidencia que un entorno de violencia puede tener en las medidas de guardia y custodia o patria potestad, el modo de practicar la exploración de los menores, y sistemas institucionales de protección.

La psicóloga Rivas Portillo aclaró a los colegiados la diferencia entre alienación parental e interferencia parental y las características del padre o madre alienador y las consecuencias que este perfil causa en los hijos.