El Colegio granadino acoge el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía

Aula DDHH SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada acogió el pasado 11 de mayo una actividad formativa sobre ‘Los delitos de odio en España’, organizada por la Fundación Abogacía Española, en el marco del proyecto Aula de Derechos Humanos.

La jornada, que se desarrolló de 17:00 a 18:45 horas en el Salón de Actos colegial, fue presentada por la diputada Sexta del Colegio, Alicia Teruel, y permitió a los asistentes conocer las diferentes iniciativas colegiales que existen a nivel nacional para asegurar la asistencia y orientación jurídica de las víctimas de delitos de odio, así como las medidas para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de odio e intolerancia, los protocolos específicos y la coordinación institucional, y la asistencia jurídica a las víctimas y el papel de la abogacía.

En concreto, la actividad formativa arrancó con la intervención de la letrada Carmen Santiago Muñoz, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Córdoba, presidenta de la Federación Mujeres Kamira y representante española en el Convenio Marco de Protección de Minorías Nacionales del Consejo de Europa. La ponente comenzó la actividad con un recorrido legislativo sobre el prinicpio de igualdad de trato y la ausencia de discriminación, las definiciones y tipos de discriminación (directa e indirecta), el concepto de delitos de odio y su evolución históricamente, y los fiscales específicos en materia de delitos de odio. Santiago explicó, a su vez, las causas que llevan a muchas víctimas a no denunciar, por lo que aseguró que hay una deficiente atención a las víctimas. La letrada también mencionó la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Palasz contra Hungría, que habla de un programa garante para las víctimas y aporta una serie de instrucciones para que sean tenidas en cuenta por los estados miembros a la hora de tratar a las víctimas de delitos de odio.

Por su parte, la abogada y doctora en Ciencias de la Comunicación Charo Alises Castillo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga y coordinadora del Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio del Colegio de Abogados de Málaga, continuó la sesión del Aula de DD.HH. abordando el protocolo de la víctima, editado por el Ministerio del Interior en 2015 bajo el nombre Estatuto de la Víctima, que extiende la protección a familiares. Asimismo, compartió con los presentes las iniciativas colegiales en cuanto a Derechos Humanos, como el aula de formación continua del Colegio de Abogados de Málaga o la puesta en marcha de un turno específico de atención a las víctimas de delitos de odio en Málaga, Córdoba, Madrid, Sevilla y Barcelona, que involucra a operadores jurídicos, Policía y ONGs.

El Aula de Derechos Humanos es una iniciativa de la Fundación con el fin de que los colegiados de toda la geografía española puedan ampliar sus conocimientos jurídicos en Derechos Humanos y mejorar así la atención jurídica que prestan los profesionales a colectivos desprotegidos.