El Grupo de Derecho Penal celebra una jornada sobre aspectos prácticos de la prueba pericial médica

Jornada Prueba Médica Sl.jpg

La prueba pericial médica fue el tema central de la jornada organizada el pasado 19 de abril por el Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada, en la que se abordaron aspectos prácticos sobre este instrumento, su valoración en juicio y los contenidos de la misma.

Ante un amplio auditorio, que llenó el Salón de Actos de la sede consistorial de Santa Ana, la actividad formativa comenzó con la ponencia del magistrado-juez del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres Segura, que se refirió a la prueba pericial en general, las peculiaridades e importancia de la prueba pericial médica y el papel de los facultativos, las deficiencias e insuficiencias que existen en la legislación, que no se ha modificado desde prácticamente el siglo XIX, siendo suplida por la jurisprudencia, así como las funciones y aspectos médicos que pueden tener lugar en la instrucción de la causa o enjuiciamiento. Asimismo, el interviniente aportó algunos datos sobre la valoración de la prueba y credibilidad de los testimonios, explicando por qué predominan unos informes sobre otros.

Ya por la tarde, la jornada (que fue retransmitida para los letrados de Baza y Motril) continúo con la charla de José de la Higuera Hidalgo, jefe del Servicio del Instituto de Medicina Legal de Granada. El médico forense trató la prueba pericial médica desde un punto de vista profesional de la medicina legal, aportando una visión muy práctica de las situaciones en las que se pueden encontrar los letrados, como toxicomanías, imputabilidades o incapacidades, que les permitan solicitar pruebas con coherencia. Los asistentes, además, pudieron plantear sus dudas y preguntas, lo que hizo la sesión mucho más interesante.