Mutua Madrileña ofrece una conferencia sobre los cambios del Reglamento Europeo de Protección de Datos

Jornada Mutua Protección Datos SL.jpg

El Reglamento Europeo de Protección de Datos ha sido de nuevo el eje central de una jornada formativa del Colegio de Abogados de Granada, dada su próxima entrada en vigor el próximo 25 de mayo. Para dar a conocer los cambios que introduce esta normativa en la regulación española, los colegiados granadinos pudieron asistir (también de forma online en la sede de Motril) a una conferencia impartida por Luis Bermúdez Odriozola, director de los Servicios Jurídicos del Grupo Mutua Madrileña, y presentada por la diputada Sexta, Alicia Teruel.

“El Reglamento Europeo de Protección de Datos tiene dos grandes novedades muy importantes: una para los ciudadanos, que amplía sus derechos enormemente y de muy diverso signo, como el reconocimiento del derecho al olvido, la posibilidad de portabilidad de los datos o de reclamar civilmente a las empresas que incumplen…; y otra para las empresa, que tienen que modificar completamente sus sistemas porque se pasa de un escenario en el que la Agencia de Protección de Datos tutelaba su actuación a una situación en la que son las empresas las que tienen ellas mismas, de una forma proactiva, que adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de los ciudadanos”, explicó el también abogado del Estado.

En este sentido, Bermúdez aseguró que las empresas sí que llevan un tiempo adaptándose, principalmente las grandes compañías, si bien “las pequeñas y medianas empresas ignoran bastante las consecuencias de este Reglamento”. De hecho, según datos recientes de la Agencia de Protección de Datos, “no más de 50 empresas han comunicado la figura del Delegado de Protección de Datos en España, lo que a estas alturas es significativo de que no están adaptadas”, comentó el ponente.

Un desconocimiento que Bermúdez hizo extensivo a los ciudadanos y a los letrados de particulares. “El abogado de empresa sí es conocedor de la normativa y ha participado en muchos foros, pero el de particular no lo conoce y es muy conveniente, porque esta ley ofrece también posibilidades para el abogado de clientes y es una nueva línea de negocio interesante”, apostilló el representante de Mutua Madrileña. No obstante, añadió que “la Agencia va a ser un poco laxa, porque tampoco la normativa española se ha adaptado”, una adaptación que se está abordando en la actualidad, con la tramitación en las Cortes Generales de una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que, según las previsiones, no entrará en vigor hasta octubre.