El Grupo Especializado en Violencia de Género renueva su Junta Directiva tras el proceso electoral

Grupo Violencia SL.jpg

El Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada, tras la celebración del proceso electoral, constituye su nueva Junta Directiva, que queda conformada por la única candidatura concurrente encabezada por Montserrat Linares.

Junto a la presidenta, la Junta Directiva está compuesta por Carmen Losada, como vicepresidenta; Encarnación Soto, como secretaria; Miguel Ángel Rosales, como tesorero; y Cristina Mancebón, Rocío Fernández y Lorenzo David Ruiz, como vocales 1º, 2º y 3º, respectivamente.

El equipo ya ha celebrado su primera sesión de trabajo para abordar los proyectos de la nueva andadura. Así, próximamente, el Grupo de Violencia de Género se reunirá con representantes de la Subdelegación del Gobierno, Cuerpos de Seguridad y Colegio de Abogados para abordar el tema de las asistencias a las víctimas de violencia, ante las numerosas incidencias detectadas de no asistencia en el momento de la interposición de la demanda. “Somos conscientes de que hay falta de medios, pero entendemos que todos tenemos que aportar un poco más de voluntad para suplir estas carencias o, al menos, ponerlas de manifiesto para que la Junta dé más recursos, y que mínimamente haya dos abogados de guardia, en lugar de uno, para asistir a las víctimas en el juzgado, la comisaría y los cuarteles de la Guardia Civil”, demanda Linares.

Asimismo, la Junta Directiva ha perfilado las próximas jornadas formativas que ofrecerá el Grupo Especializado de Violencia de Género. En este sentido, la primera ponencia prevista tratará el tema de las denuncias falsas de la mano de un representante de la Fiscalía y otro del Poder Judicial. “Queremos que nos esclarezcan de qué estamos hablando desde un punto de vista jurídico y constitucional y si realmente el mito de la denuncia falsa existe, porque no se puede seguir explotando una visión de la Ley Integral que no es la real”, asegura la presidenta de la agrupación colegial.

Posteriormente, las acciones formativas del Grupo continuarán dando a conocer la ‘Guía de Buenas Prácticas de Asistencia a la Víctima’ y el programa de formación en violencia de género del Consejo General de la Abogacía Española y la Subcomisión de Violencia de Género de dicho organismo. “Hemos retomado objetivos que ya pensábamos que no eran necesarios, porque todos coincidimos en que se ha hecho un retroceso bastante importante en materia de violencia de género”, comenta Linares, quien insiste en la necesidad de que los colegiados conozcan “qué es una víctima de violencia de género, qué es un agresor, cuáles son sus reacciones y por qué actúan de una u otra determinada manera”. “Podemos saber mucho sobre la legislación, pero si no entendemos cómo se produce y cómo reacciona la víctima y agresor, seguiremos sin saber defender a las primeras”, explica.

Dentro del programa formativo, también habrá espacio para profundizar en la perspectiva de género en la jurisprudencia de la mano de un presidente de la Audiencia Provincial, que traslade cómo se aplica en los órganos judiciales desde las Segundas Instancias a la hora de resolver los procedimientos, así como jornadas sobre Menores y la falta de aplicación práctica de todas las reformas realizadas en 2015.