Los colegiados granadinos se actualizan en múltiples aspectos del Derecho Penitenciario

Jornada Penitenciario SL.jpg

Los profesionales especializado en Derecho Penitenciario, especialmente los pertenecientes al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, pudieron asistir el pasado 27 de octubre a una completa jornada formativa organizada por el Colegio de Abogados de Granada, a través del Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario.

El evento formativo, que congregó a numerosos letrados de la provincia –más los que pudieron seguir las ponencias en la retransmisión realizada en las sedes de Motril y Baza, se desarrolló durante toda la mañana, reuniendo a cinco expertos sobre esta rama del Derecho.

Fue José Jesús Miranda Martínez, funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de IP (jurista) y administrador del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), quien inauguró la jornada con una exposición sobre los permisos de salida, en la que se refirió tanto a los permisos ordinarios como extraordinarios, los requisitos y el procedimiento para acceder a los mismos, los criterios jurídicos que se valoran para la concesión o denegación de los permisos y, finalmente, las salidas del fin de semana propias del régimen abierto para penados clasificados en tercer grado.

La acción formativa continuó profundizando en la clasificación penitenciaria, de la mano de Carolina Carvajal García, psicóloga del Centro Penitenciario de Albolote. El procedimiento tanto de la clasificación inicial, como de las posteriores revisiones de grado, los distintos grados de clasificación que se pueden aplicar a un interno y los órganos que se encargan de ello, los criterios para acceder a cada uno de los grados, así como las progresiones o regresiones fueron los puntos en los que centró la ponente, haciendo referencia también a las distintas modificaciones que ha habido en la ley e instrucciones de la Secretaría General y al principio de flexibilidad.

Tras una pequeña pausa, llegó el turno de Luis Miguel Álvarez López, juez de Vigilancia Penitenciaria de Jaén, y su exposición sobre libertad condicional y recursos en materia de licencia penitenciaria. “El objetivo es trasladar las inquietudes que nosotros tenemos, recoger las que los abogados nos trasmitan e intentar llegar a un poco de claridad sobre ciertos asuntos que la  nueva regulación sobre la libertad condicional ha suscitado, como la introducción de la figura de la suspensión de la ejecución de la pena dentro de la libertad de la pena que crea una serie de problemas de interpretación de la norma, de competencia y de ejecución que ahora mismo, por el desarrollo de la ley, no están claros y dan lugar a un poco de controversia e inseguridad para los presos”, explicó el juez.

Por su parte, el doctor en Derecho Juan Antonio Rodríguez Avilés, funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y miembro de la Oficina de Seguridad del C.P. de Albolote, recogió el testigo de la intensa jornada afrontando el tema del régimen disciplinario y sancionador, con especial hincapié en el procedimiento ordinario, sus fases, competencia para dictar sanciones y, finalmente, las posibilidades que da el reglamento de reducir las sanciones de los internos y los plazos de cancelación de las anotaciones en el expediente disciplinario.

Un letrado del Colegio de Abogados de Granada fue el responsable de poner, con su intervención, punto y final a la exhaustiva jornada. En concreto, el abogado Ernesto Osuna Martínez compartió con los asistentes cuál debe ser el papel de la Abogacía en materia penitenciaria.