Una jornada del Grupo de Nuevas Tecnologías aporta pautas sobre ciberseguridad en los despachos

Jornada Seguridad Informática SL.jpg

Hace unos días se ha desvelado que cualquier dispositivo con conexión a una red wifi –ya sea un móvil, ordenador o tablet- está expuesto a vulnerabilidades y robo de información, como han puesto de manifiesto los investigadores de la Universidad de Lovaina Mathy Vanhoef y Frank Piessens, al detectar un grave fallo de seguridad en el protocolo WPA2, que se usa en los sistemas wifi. De ahí la importancia de toda la sociedad de conocer y aplicar una serie de protocolos y recomendaciones para reforzar la seguridad informática de los equipos.

Una misión que, además, es fundamental en el colectivo de la Abogacía, donde se trabaja con datos que, en muchas ocasiones, son personales o confidenciales. Por este motivo, el Grupo de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Granada celebró el 20 de octubre una jornada bajo el título 'Seguridad informática para despachos: ¿Cuánto valen tus documentos digitales?'.

En ella, Pablo Luján Martínez, asesor informático y personalizador de sistemas informáticos, incidió en los aspectos de seguridad que deben tener en cuenta los despachos de abogados respecto a sus equipos, centrándose en el ransomware y la vulnerabilidad del wifi.

En concreto, el experto aclaró algunos conceptos básicos para los profanos en la materia, como la diferencia entre virus y spyware o las pautas para elegir una contraseña, y aportó una serie de consejos prácticos sobre cómo pueden los letrados proteger sus dispositivos informáticos. “Se trata de transmitir a los abogados qué amenazas hay, cuáles son sus posibles consecuencias y cómo podemos protegernos, al menos de las más graves”, explicó Luján.