Las novedades en el procedimiento administrativo sancionador abren la formación en el año académico

Jornada Administrativo Sancionador SL.jpg

Tras un año desde la entrada en vigor de las leyes 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, el Grupo Especializado de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Granada organizó el pasado 25 de septiembre una jornada en la que se entró a valorar los cambios más significativos que estas norma ha introducido en el ordenamiento jurídico.

Para ello, la actividad formativa contó con la participación del abogado y catedrático de Derecho Administrativo de la UGR, Miguel Ángel Recuerda Girela, un ponente de sobra conocido para los letrados granadinos. Durante su intervención, el experto quiso trasladar las principales ideas sobre procedimiento administrativo sancionador tras la reforma operada y los primeros pronunciamientos jurisprudenciales en la materia.

Un nuevo sistema que el ponente calificó como “criticable”, debido a que “desmiembra la potestad administrativa y hace más difícil su aplicación”. En este sentido, Recuerda Girela destacó que, “si antes existía una única norma, ahora hay dos normas que están relacionadas entre sí, pero no siempre es fácil e incluso posible separar ambos principios”, a pesar de que la exposición de motivos establece que las leyes tratan de superar las duplicidades, ineficiencias y problemas de seguridad jurídica del anterior régimen jurídico.

Por ello, la jornada se centró en la problemática más relevante tanto de la Ley 39/2015, que regula las relaciones entre las Administraciones y administrados, como de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que se centra en las relaciones ‘ad intra’ entre las Administraciones Públicas.