Los colegiados se forman en el Sistema de Información Inmediata del IVA antes de su próxima puesta en marcha

Jornada IVA SL.png

El 1 de julio es la fecha en la que entrará en funcionamiento el nuevo Sistema de Información Inmediata del IVA puesto en marcha por la Agencia Tributaria a tenor de Real Decreto aprobado el pasado 2 de diciembre por el Consejo de Ministros con el objetivo de prevenir el fraude tributario y mejorar el control y la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones.

Para dar a conocer todos los detalles sobre este nuevo sistema, el Grupo Especializado de Derecho Tributario y Financiero del Colegio de Abogados de Granada invitó al administrador de la A.E.A.T. de Motril, Juan José Mirabent Arroyo, a impartir una ponencia en el Salón de Actos de la sede colegial de Santa Ana.

El experto repasó punto por punto los aspectos más novedosos del SII, incidiendo en las implicaciones para los contribuyentes y el colectivo de letrados en cuanto al sistema. En concreto, Mirabent se refirió a los objetivos de esta nueva medida; relacionó los obligados a integrarse en el SII (aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual, grandes empresas con facturación superior a 6 millones de euros y grupos de IVA) a los que se suman aquellos otros contribuyentes que quieran adherirse al sistema de forma voluntaria; detalló la información que deben facilitar los usuarios del SII y los plazos para la remisión de la información; y explicó los trámites y el funcionamiento del software para llevar a cabo la adaptación a la normativa.