Numerosos colegiados participan en una intensa jornada sobre Derecho Penitenciario

Curso Penitenciario SL.jpg

Un  gran número de letrados granadinos actualizaron sus conocimientos de Derecho Penitenciario a través de una consistente jornada formativa organizada por el Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario, como parte de la formación de acceso y reciclaje de la especialidad del Turno de Oficio y del Servicio de Asistencia Jurídica Penitenciario.

Durante cerca de cinco horas, los colegiados pudieron escuchar a varios ponentes disertar sobre temas concretos y prácticos relativos al Derecho Penitenciario, tanto en la sede de Santa Ana como en la Delegación de Motril.

La encargada de abrir el programa formativo fue Cristina Buján Daza, directora del CIS Matilde Cantón de Granada, quien se refirió a la  'Clasificación penitenciaria: progresiones y regresiones de grado. Criterios a valorar para el acceso a Tercer Grado. Los elementos telemáticos de acceso y requisitos para su concesión'. En este sentido, la experta señaló que “las pautas principales para esta clasificación en Tercer Grado requieren que la persona, a lo largo de la valoración que se haga, se encuentre en unas condiciones para el cumplimiento de la pena pero en un medio de semilibertad, es decir, con entradas y salidas, con controles penitenciarios pero también de integración en el medio social”. “El abogado tiene ciertas claves que si las utiliza pueden serles muy útiles”, puntualizó Buján.

Por su parte, el juez de Vigilancia Penitenciaria Pedro Andrés Joya González trató el tema de 'La libertad condicional. Recursos contra las resoluciones en materia penitenciaria', centrándose en la primera figura, dada la profundísima transformación que ha sufrido tras la reforma del Código Penal. “Tengo que avisar a los colegiados que los jueces de Vigilancia no estamos para nada unánimemente de acuerdo en la aplicación de la libertad condicional, y hay jueces que optan por el código penal antiguo y otros por el nuevo, como es el caso de Granada.

El Curso de Derecho Penitenciario continuó con tres intervenciones más. En concreto, Arturo de Urda Anguita, subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote, profundizó en los permisos de salida, desgranando cuáles son los criterios que se siguen para conceder tanto de los permisos ordinarios, como de los extraordinarios y de fines de semana. El principio de flexibilidad, recogido en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario como medida excepcional en cuanto a la clasificación penitenciaria, fue el eje central de la ponencia ofrecida por Carolina García Carvajal, psicóloga del Centro Penitenciario de Albolote, mientras que Juan Merino Murillo, jurista del CIS Matilde Cantón de Granada abordó la refundición de condenas y el régimen sancionador penitenciario, apuntando también pautas para lograr rebajar la sanción.