El Grupo de Derecho Laboral aborda la figura del trabajador indefinido no fijo en un café jurídico

comunicadocuadrado.jpg

El Grupo Especializado de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 1 de junio un café jurídico para abordar la situación actual de los trabajadores indefinidos no fijos en la Administración Pública, al que asistieron una quincena de letrados.

El colegiado Laureano Sánchez Perea fue el encargado de compartir con los participantes, en un ambiente de debate e intercambio de ideas y dudas, las novedades en la materia, tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitidas en septiembre del pasado año en las que se aportaba un criterio distinto al español sobre los mecanismos de contratación y cese del personal en la función pública española.

En este sentido, el ponente aclaró que los trabajadores indefinidos no fijos han quedado equiparados al personal funcionarial en cuanto a la indemnización por cese, elevando la cuantía de los 8 días aplicados previamente por el Supremo, a 20 días. Asimismo, Sánchez Perez también se refirió a los trienios y el acceso a pruebas de la Administración por parte de estos trabajadores, aunque apuntó que aún sigue habiendo diferencias de trato y desigualdad en cuanto a derechos para este colectivo.

El abogado también abordó el cambio jurisprudencial del Alto Tribunal español tras las resoluciones del TJUE, aplicando en la actualidad los nuevos criterios marcados por la Unión Europea a raíz de la Directiva 1999/70 relativa a la igualdad de trato a los trabajadores con un contrato de duración determinada, en lugar de considerar a los indefinidos no fijos como empleados sometidos a condición resolutoria.