Un café jurídico del GAJ expone cómo interviene el Ministerio Fiscal en los procedimientos de Familia

Cafe GAJ Fiscal Familia SL.jpg

¿Cuándo y cómo interviene el Ministerio Fiscal en el ámbito de Derecho de Familia? Sobre esta cuestión giró el café jurídico organizado el pasado 7 de junio por el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Granada, en el que participó como ponente la fiscal Ana María Joya Amezcua.

En este sentido, la conferenciante explicó a los asistentes a la charla que, si bien “con carácter general, el Ministerio Fiscal interviene en cuestiones de carácter público, en el ámbito civil, es una intervención excepcional que solo tiene lugar en los casos que establece la ley, como son los procedimientos de incapacitación, la nulidad matrimonial y la determinación e impugnación de la filiación”.

Asimismo, tras pormenorizar estos supuestos, Joya abordó las diferentes formas que adoptan los fiscales en función del procedimiento, pudiendo actuar como parte, como abogados dictaminadores o como representantes legales en el caso de menores incapaces.

La ponente también se refirió durante el café jurídico, que se desarrolló en el hotel Carmen, otras cuestiones como la custodia compartida, el informe psicosocial o los procedimientos de mutuo acuerdo y los que no lo son.