Doble intervención para analizar las novedades en el ámbito penal de los accidentes de tráfico

Penal Tráfico SL.jpg

La actualidad penal en los accidentes de tráfico fue el tema de la jornada organizada por el Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada el pasado 23 de noviembre con una doble intervención.

El primero en iniciar su conferencia fue el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, Josep Sola Fayet, centrándose en los supuestos de accidentes de tráfico a los que podría aplicarse el procedimiento penal tras la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio con especial hincapié en el concepto de imprudencia menos grave. “Es un concepto que ha introducido el legislador y, hasta la fecha, aún no está muy definido ni por la doctrina ni por la jurisprudencia de las audiencias”, explicó el experto ante los numerosos asistentes que se dieron cita en el Salón de Actos de la sede colegial de Santa Ana.

Por su parte, el profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada  Francisco Pertíñez Vílchez, dedicó su ponencia al nuevo baremo de indemnización de daños personales en el seguro de responsabilidad civil, tras la modificación operada a partir de la Ley 35/2015 vigente desde el 1 de enero de 2016. “El nuevo baremo tiene una serie de novedades muy significativas, como que se pasa de seis a tres tablas y que trata de resarcir el lucro cesante de forma separada al resto de daños personales”, apuntó el docente, para quien el nuevo texto explica de forma más clara y concisa el sistema y busca una reparación integral más ajustada al daño sufrido por la víctima.